Un grupo de la sociedad civiel, entre ellos académicos, empresarios e intelectuales ha escrito una carta abierta con unas recomendaciones a los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria sobre lo que consideran son las mejores prácticas para lograr unas elecciones que gocen de la confianza de la comunidad venezolana en general.
Venezuela está muy pendiente del trabajo que realiza la Comisión Nacional de Primaria, integrada por un grupo de distinguidos venezolanos, encargados de organizar el proceso electoral a través del cual se escogerá un candidato que represente a las mayorías democráticas, en las elecciones presidenciales que están previstas para el 2024. Su misión es por lo tanto de alta importancia estratégica, y de compleja instrumentación, dados los factores que conspiran contra ella tales como el propio régimen, algunas organizaciones políticas y personas inclinadas a la cohabitación.
Su éxito dependerá de que gane la confianza de los ciudadanos quienes harán de la Primaria un instrumento eficaz para alcanzar el fin último que ellas persiguen, que no es otro que la sustitución del sistema político actual por uno que garantice las condiciones para el goce pleno de las libertades ciudadanas. La escogencia de la persona que represente a la gran mayoría de los venezolanos, ansiosos por deslastrarse del autoritarismo, debe ser hecha por la vía electoral y no por negociados poco transparentes entre organizaciones y grupos políticos.
El proceso electoral de Primaria debe servir a ese objetivo constituyéndose en motivación para la reconstrucción de las capacidades de lucha democrática de la sociedad venezolana, y para la legitimación de nuevos liderazgos comprometidos efectivamente con ese desafío.
La gestión de la Comisión Nacional de Primaria será exitosa, además, si la mayoría de la sociedad venezolana, la que está en el país y la que conforma la diáspora, participa sin limitaciones en la escogencia del candidato único y si el proceso es apreciado como totalmente transparente. Cualquier desviación de esa ruta puede frustrar el éxito del trabajo de la Comisión.
A la Comisión Nacional de Primaria le corresponderá así mismo, lograr un compromiso previo entre los candidatos participantes de respetar los resultados de la votación, sin más interés que el bien del país, el rescate de la institucionalidad y la recuperación de la decencia.
La participación tiene que asegurarse para los millones de jóvenes que hasta ahora no han podido incorporarse al registro electoral permanente, REP, por irresponsable y deliberada negligencia del CNE. Tampoco puede haber excusas para excluir a quienes han visto frustrado su derecho a elegir debido a maniobras del CNE y a quienes, en el caso de la diáspora, se han visto obligados a abandonar el país. De no lograrse estos dos propósitos, la credibilidad de la Comisión se vería seriamente afectada y evidentemente conllevaría al fracaso de su misión.
La sociedad civil ha demostrado, en experiencias similares, estar en capacidad de levantar un registro de los jóvenes que el CNE no haya registrado y de organizar un proceso electoral en el exterior, para que participe la diáspora, que sea completamente confiable para todos los precandidatos.
Para evitar y eliminar cortapisas a la participación y la transparencia, se deben rechazar los argumentos técnicos o económicos que esgrimen algunos grupos, referidos a la supuestamente necesaria participación del CNE en la coordinación de la Primaria o en la provisión del padrón de electores, máquinas de votación o de otros instrumentos e insumos requeridos para ellas. Ante este tipo de opiniones debe destacarse el derecho a la intimidad y el secreto del voto, lo cual no está garantizado si este CNE participa en el proceso. Este es un proceso, no de la oposición política solamente, sino de la ciudadanía que se opone a seguir sometida por el régimen
Con base en los argumentos anteriores, quienes suscribimos esta comunicación instamos a la Comisión Nacional de Primaria, priorizar en sus decisiones los objetivos últimos de la Primaria, la participación de todos los venezolanos y la transparencia del proceso. Le ofrecemos nuestra contribución decidida en esa dirección e invitamos a la ciudadanía venezolana y las organizaciones de su sociedad civil a manifestar su apoyo en el mismo sentido.
La construcción de la ruta hacia la realización de una Primaria justa y libre, no solo elegirá un liderazgo apto para enfrentar el régimen, sino que hará de los ciudadanos, dentro y fuera del país, verdaderos protagonistas de nuestra libertad.
Alberto Ray
Arnoldo Gabaldon
Benjamín Scharifker
Juan Pablo Olalquiaga
Laszlo Beke
Sary Levy C.
Vladimiro Mujica
Teresa Albanes
Werner Corrales Leal