Para el 2024 Venezuela recurrirá a las Reservas Petroleras Costa Afuera para optar a recursos económicos para el país tras unos campos en tierra firme totalmente desvalijados.
Este año 2024 el petróleo seguirá siendo determinante en la economía venezolana y con respecto a las exportaciones petroleras, se estima que rondará los 700 mil barriles diarios.
El Estado seguirá ofreciendo las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco a las empresas extranjeras y la realidad es que en campo completo desde el estado Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Guárico, Apure y Barinas lo que hay es un desierto en cuanto a las instalaciones petroleras, ya que se encuentran totalmente desvalijadas (se vendieron como chatarras gran parte de esas instalaciones).
Donde hay que hacer grandes inversiones en todos los eslabones productivos petroleros y el Estado sigue sin brindar seguridad jurídica por lo cual el 2024 seguirá ese mismo ritmo.
En estos dos últimos meses del 2023 se ofrecieron por parte del Estado concesiones en el Esequibo, pero esas concesiones no son atractivas para las empresas petroleras por la disputa territorial e inestabilidad política que representa Venezuela para la región.
En el país existen grandes reservas costa afuera, que se ofrecerán con mayor fuerza ya que representa un gran potencial en materia de gas y petróleo liviano, pero hay que hacer también grandes inversiones.
Podemos traer a colación el campo Dragón, donde se podría dar la primera producción para los próximos 3 años con un promedio de 1 billón de pies cúbicos de gas en su primera fase y con un promedio de 170 millones de pies cúbicos por día de gas, que será enviada a Trinidad, con la intención de producir Gas Natural Licuado (GNL) y petroquímicos, siempre y cuando se realice la inversión necesaria por parte de Pdvsa y se terminen de organizar legalmente en acuerdo con la estatal venezolana.
También se sostuvo un nuevo acuerdo legal entre Pdvsa con Repsol para la explotación de pozos en el estado Monagas, Petroquiriquire. En este caso, lo que se está es retomando dicho acuerdo ya que en la década pasada se firmó un acuerdo inicial, en el que gran parte de la producción sería para seguir amortizando la deuda Repsol actualmente.
Al igual que los convenios ya firmados con la estatal de China, Rusia, Cuba, Chevron, India, que hoy gran parte de la producción petrolera venezolana está siendo cancelada con barriles de petróleo diarios.
La refinerías venezolanas seguirán siendo operadas de forma intermitente y la producción de combustible estará sujeta a las inversiones.
Es lamentable la situación de precariedad que está los campos Petróleros, la Industria en general por políticas erradas en estos últimos 25 años.
Dónde es evidente que para regresar a la industria del Siglo pasado hay que hacer cambios estructurales en todo el sistema se gobierno.
William Hernández