La salida de Pedro Castillo del sillón presidencial generó un gran disturbio en algunas regiones del país, donde distintos grupos de manifestantes no solo exigen el cierre del Congreso de la República sino también la liberación del exmandatario.
Infobae
La vicepresidente Dina Boluarte (Perú Libre) asumió la presidencia de la república, el pasado miércoles siete de diciembre, horas después del mensaje de la Nación emitido por Castillo Terrones. El ahora expresidente anunció la disolución del Parlamento y una reestructuración en algunas instancias públicas.
Sin embargo, pese a su intención de concretar un golpe de Estado, las entidades estatales no se sumaron a su discurso y optaron por defender la institucionalidad. En la referida fecha, instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y las Fuerzas Armadas respaldaron el orden democrático en el país.
Después de este suceso, manifestantes de diversos colectivos sociales se volcaron a las calles para pronunciarse a favor de Castillo. En Ayacucho, el Frente de Defensa del Pueblo de la región exigió la liberación del ex Jefe de Estado. También se reportó que facciones del magisterio y reservistas lideraron las manifestaciones en el lugar.
La agrupación calificó como “traidora” a Boluarte Zegarra y desconocieron su investidura. Además, integrantes de ese colectivo aseguraron que se trasladarán a Lima para continuar con sus protestas.
Mientras tanto, en Huancavelica ya se encuentran en su segundo día de movilización a favor de la libertad de Castillo Terrones y el cierre del Legislativo. En la referida provincia se registraron hechos de violencia.
En la referida región, los manifestantes llegaron hasta la oficina descentralizada del congresista Alfredo Pariona (Perú Libre) y vandalizaron un cartel con su nombre. El legislador oficialista votó en abstención en el último Pleno donde se debatía la vacancia presidencial. Los ciudadanos también pidieron una nueva Carta Magna.
Por otro lado, en Puno exigieron un adelanto de elecciones y la renuncia de la ahora presidente, Dina Boluarte, durante un plantón en la plaza mayor de la provincia, frente a los exteriores de la sede del Poder Judicial.
A su vez, protestantes en Juliaca recorrieron las calles con enormes carteles que también pedían un adelanto de los comicios.