Cuatro especies de bagre se encuentran en peligro de extinción en Venezuela, explicó la profesora Cristina Silvera, investigadora del Instituto de Zoología Tropical de la Facultad de Ciencias de la UCV.
La sobrepesca es una de las principales amenazas que afrontan. Igualmente, la destrucción de ambientes acuáticos, la contaminación, los rellenos y la construcción de diques, detalló Silvera en entrevista para el programa Las Cinco Verdes, transmitido por la plataforma comunicacional Punto de Corte.
Según las normas vigentes en el país, solo pueden ser capturados si tienen una talla determinada, pero “se están extrayendo más pequeños” y en los mercados se pueden ver bagres rayados de 30 o 40 centímetros aun cuando deberían tener 80 o más centímetros de longitud.
A los bagres “los podemos ver en acuarios” y también “los comemos en una época como la que se avecina: Semana Santa. “Vemos en los mercados a los grandes bagres rayados, salados”.
En Venezuela hay unas 1.193 especies de peces de agua dulce reportadas, “44 de ellas pertenecen a la familia de los bagres”.
Están presentes en buena parte del territorio nacional. Su sitio de reproducción son los humedales, “esa gran interfaz entre la tierra y el agua”.
Es importante conocer la biología de los bagres y el tamaño de sus poblaciones en zonas determinadas, plantea Silvera.