El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la decisión de asistir a última hora al evento de reapertura de la frontera colombo-venezolana este 26 de septiembre; el mandatario colombiano, según su agenda oficial, también realizará varios eventos en Bogotá.
Sin embargo el mandatario colombiano del Pacto Histórico estará monitoreando la jornada una vez que retorne a la capital del país, la cual desarrollará en zona de frontera en la cual se habilitará el paso comercial luego de siete años de cierre por la ruptura de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.
En el discurso que dará en zona de frontera, el mandatario colombiano dará un mensaje de unidad entre el pueblo venezolano y el colombiano, en pasadas ocasiones Petro ha señalado que fue un error cerrar la frontera.
Petro adelantará una agenda de trabajo que se concentrará en la capital del país, en la cual liderará un consejo de ministros en la Casa de Nariño sobre el alcance económico que traerá la reapertura de la frontera.
En el punto de frontera estará presente también varios funcionarios del gabinete del Pacto Histórico, como el ministro de Comercio Germán Umaña, el ministro de Transporte Guillermo Reyes el canciller Álvaro Leyva y el embajador de Colombia en Venezuela el exsenador Armando Benedetti.
De acuerdo con las medidas adoptadas por ambos países, en las primeras semanas el horario para el paso de vehículos de carga va desde las 7 p. m. hasta las 6 a. m., mientras que el flujo peatonal —se espera que diariamente crucen la frontera unas 30 mil personas— será durante 12 horas, entre 6 a. m. y 6 p. m.
Para el paso vehicular y peatonal sobre los puentes fronterizos, las autoridades organizaron las vallas a lado y lado, habilitando un carril central para el tránsito de camiones. De acuerdo con las inspecciones hechas por el Instituto Nacional de Vías (Invías), solo los puentes fronterizos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán abiertos. El puente Tienditas se abrirá en tres meses.