El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró este jueves la excarcelación de Carlos Correa, director de la ONG venezolana Espacio Público.
En un mensaje difundido en su cuenta en X, el mandatario destacó que ese tipo de gestos contribuyen a fomentar la paz en el continente y en el resto del mundo.
«Ha sido liberado el defensor de derechos humanos Carlos Correa en Venezuela. Cuando la tregua entre Hamas e Israel habla de la liberación de centenares de rehenes de una y otra parte; cuando Cuba ha liberado a más de 500 prisioneros, es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio. Que las Américas sean tierra de libertad sin presos políticos».
En horas de la madrugada de este jueves Correa fue excarcelado tras nueve días detenido. La información fue confirmada por la propia ONG en redes sociales.
Previamente, el activista había sido presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo.
«Nos recibió el fiscal 52 nacional de delitos económicos, Alirio Mendoza, quien nos dijo que la información que podía ofrecer era puntual y que nos explicó que Carlos fue detenido el 7 de enero, efectivamente, y fue presentado el 9 de enero con defensoría pública», explicó Mabel Calderín, esposa del director de la ONG, en un video publicado por Espacio Público en X.
El fiscal se negó a informar sobre los detalles del caso.
La ONG Espacio Público reportó el martes de la semana pasada la «desaparición» de Correa, el mismo día que la detención de siete políticos opositores, entre ellos el excandidato presidencial Enrique Márquez, así como el «secuestro» de Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien calificó así el hecho.
Esta detención provocó una de las reacciones más tajantes de Petro sobre Venezuela: «Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro», dijo entonces Petro.
En un largo mensaje en X reiteró la postura de Colombia frente a la crisis en Venezuela, en la que ha intentado mediar pero nunca ha reconocido la victoria de nadie en las urnas, alegando que «las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos».
«Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación», apuntó el mandatario colombiano, pero reiteró: «No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas».
EFE