El presidente de Colombia suscribió en Alemania acuerdos de energía en medio de cuestionamientos sobre el impacto de la explotación en los derechos humanos de la población indígena.
El punto central en la visita del presidente Gustavo Petro es la energía; Alemania ya multiplicó por tres la importación de carbón desde Colombia en los últimos dos años, pero muchas organizaciones de derechos humanos han criticado que se ha hecho a costa de los derechos de la población principalmente indígena que vive alrededor de los yacimientos.
El memorándum de entendimiento que suscribieron este viernes los gobiernos de Colombia y Alemania se centra en promover la explotación del llamado hidrógeno verde y sus derivados, donde Alemania apoyará con la tecnología necesaria para su explotación sostenible en Colombia.
Además, Alemania ofrece cooperación militar en el entrenamiento del ejército y la policía colombiana, otro punto delicado que el gobierno alemán aseguró que cuidará en su aspecto de custodia de los derechos humanos .
Alemania además se comprometió a devolver tesoros arqueológicos colombianos que han llegado ilegítimamente a sus museos. Petro se encontró con el canciller Olaf Scholz y con el presidente Frank Walter Steinmeier. El presidente culminará su visita este sábado.
AFP