El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, aterrizó en Colombia para una visita oficial. El primer encuentro que sostuvo en territorio colombiano fue este lunes con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, en una reunión a puerta cerrada.
A Petro lo acompañaron a la cita el canciller, Álvaro Leyva, y el ministro de Justicia, Néstor Osuna. Precisamente el domingo pasado, el presidente se había pronunciado en su cuenta de Twitter sobre el acercamiento que buscaría con la CPI: “Como jefe del Estado debo decidir si la entrada al país de la Corte Penal Internacional en lugar de profundizar la violencia nos ayude a través de la verdad a construir la paz”.
Y en el mismo pronunciamiento agregó: “Buscaré un diálogo con las cortes del que debe salir el mejor camino para acabar con la impunidad”.
La visita de la CPI a Colombia también está relacionada con el trabajo conjunto que se viene preparando entre ese tribunal y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Hace apenas unas semanas, el magistrado Roberto Vidal, presidente de esa justicia, explicó que se abriría ese grupo de trabajo conjunto que además alimentará el derecho internacional:
“Lo que nosotros estamos investigando en este momento es difícil de investigar, de entender, en el derecho internacional. Lo que le hemos pedido a esa gente es “mándennos sus expertos” y nosotros ponemos nuestros expertos de la JEP”, fueron las palabras del magistrado en una entrevista con el periodista Yamid Amat.
Sobre ese anuncio de Vidal también se había pronunciado Petro hace pocos días. “El gobierno prestará todo el apoyo a la CPI para que pueda trabajar en conjunto con la JEP y establecer los senderos de la verdad en la horrible noche del genocidio perpetrado en Colombia”.