El abogado José Morón solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una prórroga de siete días en el registro electoral permanente, debido a los retrasos que se han presentado en el operativo especial de inscripción.
Refirió que desde el pasado 18 de marzo, el CNE inició un operativo especial de inscripción, reubicación y actualización de datos para participar en la elección presidencial del próximo 28 de julio.
Para la jornada, que finaliza el próximo 16 de abril, las autoridades del CNE aprobaron 315 puntos en los 23 estados y en Caracas, considerados por la oposición de insuficientes, refirió el abogado.
“El operativo especial del CNE no llega a darle cobertura a la población que habita en las 1136 parroquias que forman los 335 municipios del país”, apuntó Morón.
El abogado citó casos con pocos puntos de inscripción en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Miranda y Carabobo e incluso quedaron por fuera ocho de las 22 parroquias del municipio Libertador.
“En los consulados en Argentina, Ecuador, España y Chile, el registro electoral comenzó varios días después por lo que una prórroga debe ser considerada por el CNE”.
Morón entregó un documento en la taquilla de recepción donde solicitó a los rectores del CNE una prórroga de siete días al considerar que se le debe garantizar el derecho al sufragio a los venezolanos en el exterior.
“Reiteramos sea desaplicado el artículo 26 del reglamento de la Ley de Procesos Electorales porque esta norma jurídica atenta contra el derecho al sufragio de millones de venezolanos en el exterior”.
Explicó que este artículo plantea que para inscribirse en el registro electoral los venezolanos en el exterior deben encontrarse en una situación legal en la nación donde residen, con la presentación de su pasaporte vigente.
“El único requisito para sufragar e inscribirse en el registro electoral es la cédula de identidad y así lo establece la constitución nacional”, dijo Morón en rueda de prensa en la sede del CNE de Plaza Caracas.