Familiares de neonatos en el Hospital Victoriano Santaella califican como «grave» la situación que se registra en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del piso 4, donde aseguran han muerto varios bebés en las últimas semanas.
«Estamos aquí hoy después de que nuestra sobrina, una de las trillizas que dió a luz mi hermana, falleció en la madrugada. Los médicos no dan explicaciones, pero sabemos que la falta de atención y recursos fue un factor clave», señaló un familiar afectado.
Narró que su hermana, por emergencia, tuvo que dar a luz a sus trillizos en el HVS, uno nació muerto y otro murió -ayer- tras estar varios días en terapia intensiva.
Los denunciantes alertan sobre las pésimas condiciones de la unidad, que según ellos está infestada de zancudos, con un ambiente lleno de malos olores. «El área está infectada, huele mal y hay zancudos. Es un área de cuidados intensivos neonatales sin baños para las madres, sin áreas adecuadas para las que están recién operadas de cesárea», denunció otro familiar.
Además, se reporta que los recién nacidos no reciben los tratamientos a tiempo. «Ayer, a las 10:00 a.m. debía administrarse el antibiótico a las trillizas, pero no lo hicieron hasta las 2 p.m. Pasaron 4 horas. Así de mal está esta área», expresó.
La situación es aún más alarmante para las madres, quienes deben pasar horas sin poder estar con sus hijos debido a las restricciones de horarios.
«La única manera de ver a nuestros hijos es de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. El resto del tiempo, si necesitamos algo, es solo suerte que nos avisen», comentó una madre que permanece en el hospital.
Los denunciantes piden que se tomen medidas inmediatas. «Ya van demasiados bebés fallecidos. Necesitamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y nos ayuden a que no sigan muriendo más niños», concluyó.
Redacción El Tequeño