El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió hoy en el aeropuerto de Santiago a 99 chilenos que vivían en Venezuela y pidieron regresar a su país debido a las difíciles condiciones de vida en la nación caribeña.
Piñera, acompañado del canciller, Roberto Ampuero, dio la bienvenida personalmente a los recién llegados, que arribaron a Chile en un avión militar fletado por el Gobierno.
«Subir al avión y ver los rostros de alegría y de esperanza con que ustedes llegan a su patria, nos llenó de emoción», dijo Piñera, quien subrayó que algunos llevaban fuera de Chile más de cuarenta años.
«Ustedes vienen de un país que está viviendo muchos problemas. Y ustedes que han vivido lo que significa eso, les quiero pedir que nos ayuden a cuidar nuestro propio país, la amistad cívica, el respeto y la democracia porque eso es lo que hace grandes a los países», añadió el mandatario.
Según indicó este lunes el canciller, los 99 chilenos que pidieron volver a Chile se encontraban en una situación de «vulnerabilidad extrema» en Venezuela, un país que vive una grave crisis económica y social.
Piñera señaló que algunas personas que llegaron hoy dejaron en Venezuela a hijos y nietos, y se comprometió a hacer todo lo posible para reunir a las familias en Chile.
«Nunca dejaron de ser chilenos. Vuelven al país que les pertenece y Chile los recibe con los brazos abiertos», concluyó.
El programa de asistencia en el exterior funciona desde el año 2015 y, hasta el momento, ha beneficiado a más de 300 chilenos que vivían en distintos países.
El avión de la Fuerza Aérea que trajo de vuelta a los chilenos había despegado este lunes de Santiago rumbo a Haití con 179 inmigrantes de ese país que se acogieron al plan de retorno humanitario impulsado por el Gobierno.
Después de dejar a los haitianos en Puerto Príncipe, la aeronave hizo una parada en Caracas para embarcar a los 99 chilenos que pidieron abandonar Venezuela. EFE