Los clientes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el Distrito Capital, Miranda y La Guaira tienen hasta mediados de noviembre próximo para completar su registro en el nuevo plan “Borrón y Cuenta Nueva” y así obtener su nuevo número de contrato con la compañía estatal.
El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, especificó que la meta es que 1,3 millones de clientes residenciales del servicio eléctrico en estos tres estados venezolanos completen esta actualización de datos.
Este proceso incluye, además, un ajuste en las tarifas, aunque todavía no se conocen los detalles de los montos específicos para cada tipo de cliente.
Desde Efecto Cocuyo se preparó esta guía con el paso a paso para completar el registro en el plan Borrón y Cuenta Nueva:
1️⃣ Documentos digitalizados
Lo primero es contar con los documentos en formato digital para cargarlos al sistema de Corpoelec.
La web de la compañía eléctrica estatal permite que esta carga se haga en dos formatos distintos de imágenes como son JPG o PNG y también en su formato de documento cerrado como es PDF.
Se necesita tener a mano y digitalizados, los siguientes documentos:
🟢 Cédula de identidad del cliente
🟢 Documento de propiedad del inmueble, en el caso de los dueños de los apartamentos o las casas
🟢 Contrato de arrendamiento o Constancia Residencial emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el caso de los inquilinos
🟢 Factura de Corpoelec anterior, sin importar que sea reciente o antigua
Quienes no cuenten con un escáner para digitalizar sus documentos tienen la opción de hacerles una foto con su celular, pero es importante cuidar que las fotografías estén bien iluminadas y los documentos se puedan leer con claridad.
2️⃣ Foto del medidor y del poste/UBT
Otro de los requisitos básicos que tienen que cargar los clientes de Corpoelec para el plan Borrón y Cuenta Nueva está relacionado con el número del medidor y el poste/UBT asociados con su servicio.
Aquellas personas que residen en casas o quintas pueden realizar la fotografía con facilidad. En cambio, en el caso de los apartamentos en los edificios es necesario pedirle el apoyo a la Junta de Condominio, para identificar el medidor eléctrico de cada apartamento y también el poste/UBT asignado.
Además, los clientes de Corpoelec tienen que conocer también la cuenta contrato actual. Se trata de un número de 13 dígitos que aparece identificado en la parte superior de la factura mensual.
3️⃣ Correo electrónico activo
El sistema de Corpoelec exige que los clientes sumen un correo electrónico para el envío de los códigos de seguridad necesarios durante cada etapa de verificación del registro.
Estos códigos de verificación del plan Borrón y Cuenta Nueva solo llegan al email y constan de seis números. Por eso, es importante que el registro se haga con un correo electrónico al que se tenga acceso inmediato.
4️⃣ Registro en la web de Corpoelec
Una vez se tengan los documentos a mano, los clientes tienen que entrar a la dirección web https://pagos.corpoelec.com.ve para iniciar con el proceso de actualización de datos.
Al entrar, por primera vez, se debe marcar la opción de “Registrarse” y, después, escribir tanto el número de cédula de identidad como el correo electrónico del cliente. Luego, hay que cargar la primera clave de verificación para continuar con el proceso.
El paso siguiente es cargar la dirección del inmueble y un número telefónico, al igual que la cédula de identidad escaneada.
Después que el usuario esté creado, hay que pasar a la opción de “Asociar Nueva Cuenta Contrato” y empezar a cargar los datos del contrato actual, el número del medidor y del poste/UBT. Es aquí cuando se adjuntan también el documento de propiedad, la constancia de residencia o la foto del medidor al sistema de Corpoelec.
A lo largo del proceso de registro en el plan Borrón y Cuenta Nueva se les pide a los clientes que acepten varias declaraciones juradas. Corpoelec añadió esta figura para que los clientes certifiquen que se trata de documentos fidedignos o en el caso contrario, asuman la responsabilidad administrativa o civil por los datos cargados al nuevo sistema.
Corpoelec hace una verificación de los datos completados por cada cliente y procede a la aprobación final en el sistema web. El último paso es recibir el nuevo número de cuenta contrato para el servicio eléctrico y comenzar a ver el estado de cuenta con los montos a cancelar.