El candidato a la primaria y dirigente de La Causa Radical, Andrés Velásquez, confirmó a Efecto Cocuyo que este martes 29 de agosto, en una reunión de la Plataforma Unitaria, se puso sobre la mesa la discusión sobre el mecanismo de “sucesión” que se aplicaría a los candidatos inhabilitados a la primaria.
“Plantearon como una cosa prioritaria, de emergencia, discutir lo que se ha venido llamando sucesión del candidato si el electo en primaria es un inhabilitado. Me sorprende que incluso pusieron como punto del día que, antes del 22 de octubre, esto tiene que estar clarificado y acordado”, dijo en entrevista telefónica.
El abanderado de La Causa R se opone a la “sucesión” porque considera que significa “rendirse de una vez” y “dejar que (Nicolás) Maduro sea el que elija al candidato unitario de la oposición”.
“Nos opusimos porque me parece un gran contrasentido que no hemos electo todavía al candidato y ya estamos liquidándolo nosotros mismos. Cuando aprobamos que los inhabilitados podían participar lo hicimos de manera consciente, estábamos diciéndole al régimen que sus inhabilitaciones son ilegales e inconstitucionales”, expresa.
“Ninguna cúpula va a sustituir lo que es la decisión de la ciudadanía”, subrayó.
A su juicio, establecer qué normas se deben aplicar en caso de que un candidato inhabilitado gane la primaria es “extemporáneo”. “Ponernos a discutirnos eso ahorita es negarse a pelear, la estrategia actual tiene que ser discutir cómo vamos a defender a ese candidato porque aquí nadie está a salvo, tampoco los que no están inhabilitados”, sentenció.
Velásquez dijo que debido a que “se filtró o filtraron” la información se “vio obligado a manifestar su postura”, aunque hubiese preferido expresar su inconformidad en privado.
La Comisión Nacional de Primaria (CNP) es la instancia responsable de organizar la elección del candidato presidencial opositor. En teoría, la CNP tiene autonomía por lo que la norma de sucesión -de ser respaldada por los factores políticos- debe contar con su venia.