La Plataforma Unitaria de Venezuela condenó este miércoles las acciones de criminalización del gobierno de Maduro contra trabajadores venezolanos y condenó las recientes detenciones de tres sindicalistas sidoristas en Puerto Ordaz.
«Desde la Plataforma Unitaria Democrática, respaldamos los derechos constitucionales de los trabajadores a la huelga y la protesta. Por tanto, rechazamos la intención de Nicolás Maduro, quien se hace llamar “Presidente Obrero”, de criminalizar a los trabajadores que ejercen estos derechos, así como a los dirigentes sindicales sidoristas que acompañan sus luchas», afirmaron en un mensaje divulgado a través de Twitter.
La organización no gubernamental Provea denunció que este domingo, 11 de junio, fueron detenidos tres sindicalistas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
A través de su cuenta de Twitter, Provea indicó que, a las 10:00 de la noche de la fecha indicada, familiares de los sindicalistas de Sidor confirmaron su detención por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Los detenidos son Leandro Azócar, Secretario de Trabajo y Reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Juan Cabrera y Daniel Romero.
Asimismo, la ONG indicó que, de forma extraoficial, se conoció que los tres sindicalistas serían trasladados este lunes, 12 de junio, hacia Caracas «posiblemente para ser presentados ante un tribunal contra el terrorismo».
«Estas detenciones confirman la política represiva contra el sindicalismo que reivindica derechos y la persecución por motivos políticos contra líderes sociales», denunció Provea.
Previamente, mediante un artículo de Correo del Caroní, se reseñó que trabajadores de Sidor habían denunciado amedrentamientos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).