Plataforma unitaria rechaza torturas y encarcelamiento de John Álvarez

Redaccion El Tequeno

La plataforma unitaria democrática de la oposición venezolana expresó su rechazo a las denuncias de torturas que sufrió el estudiante John Álvarez, a quien detuvieron el pasado 30 de agosto y privaron de libertad este lunes 4 de septiembre.

“Condenamos la detención y tortura al joven estudiante de la UCV John Álvarez, quien fue detenido y enjuiciado por el régimen de Nicolás Maduro. Esta nueva denuncia de violaciones a los derechos humanos se suma al expediente que Nicolás Maduro y su régimen tienen ante la CPI (Corte Penal Internacional)”, dijeron en su cuenta de la red social X, este miércoles 6 de septiembre.

La mamá del joven, Wendelin Peña, ratificó que su hijo fue víctima de torturas por parte de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) después de su detención.

“Le pegaron con bates y le hicieron torturas inteligentes para que no fuesen tan visibles”, detalló la señora este 6 de septiembre cuando introdujo una denuncia ante la Defensoría del Pueblo, en la que pidió se activa la Comisión Nacional contra la Tortura para evaluar el caso.

Torturas, desaparición y robo

Los abogados defensores de Álvarez, Eduardo Torres y Joel García, aseguraron que al estudiante universitario lo obligaron a grabar un video para incriminar a dirigentes sociales y sindicales, entre ellos a Carlos Salazar (de la Coalición Nacional Sindical) y al líder comunitario y periodista, Carlos Julio Rojas.

La plataforma unitaria, que agrupa a los grandes partidos de la oposición que estuvieron en la Asamblea Nacional de 2015, demandó la liberación inmediata de Álvarez.

“Exigimos la inmediata liberación del joven estudiante detenido e igualmente la firme condena a los responsables de la violación de sus derechos humanos. Exhortamos al alto comisionado de DDHH de la ONU a hacer seguimiento de este condenable hecho”, solicitaron.

Wendelin Peña aseguró desde la Defensoría que su hijo estaba “firme por su familia y especialmente por su hermano”, quien el día de su detención cumplía años y cuando el joven salió a comprar algunos productos para la celebración de su pariente sufrió la detención. Estuvo en desaparición forzosa por 24 horas hasta su presentación en el Palacio de Justicia de Caracas el viernes 31 de agosto.

El abogado Joel García también denunció que en el acta de su detención no aparecen la moto, un reloj y una cadena del universitario, por lo que calificó de robo que la PNB no registrara sus pertenencias como parte de la evidencia al momento de su detención.

Next Post

Más de 88 % ha subido el dólar BCV desde inicios del año

El dólar del Banco Central de Venezuela (BCV), la tasa oficial para la mayoría de las transacciones comerciales en el país, ha subido 88,6% entre enero y los primeros días de septiembre. La divisa estadounidense cerró en 33,11 bolívares para su cotización de este jueves 7 de septiembre. La cotización […]