La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció el uso de «la desinformación» en la campaña del régimen de Nicolás Maduro de cara a las presidenciales del 28 de julio, luego de que altos mandos militares difundieran un montaje para acusar falsamente a la líder opositora, María Corina Machado, de tener un supuesto plan para eliminar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB.
A través de X, la coalición opositora rechazó que «se use la desinformación como herramienta para hacer campaña política», y publicó una imagen original de Machado con el pizarrón limpio y el montaje con el pizarrón rayado.
Además, la PUD envió un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada, a los que prometió que, en una «nueva Venezuela, tendrán un rol importantísimo del cual se sentirán orgullosos sus hijos».
«Nuestra líder María Corina Machado ha sido clara en sus premisas y nuestro candidato Edmundo González Urrutia también lo ha mostrado«, dijo la alianza en la red social.
Poco antes, Machado denunció, en X, que oficiales del alto mando militar han difundido información falsa sobre su posición respecto a la FANB, lo que calificó como «gravísimo».
Asimismo, aseguró que, de ganar los comicios, trabajará para que la FANB esté «bien formada» y «equipada en función de las amenazas reales», y sea «remunerada de acuerdo a su alto compromiso y responsabilidad, apta para su misión de defensa de la soberanía nacional y reconocida internacionalmente».
El sábado, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, publicó en X el montaje con las imágenes falsas.
Al respecto, la ONG Cazadores de Fake News aseguró que se trata de un «gravísimo episodio de desinformación», y acusó al funcionario de compartir capturas de pantalla de un video manipulado, en el que aparece un pizarrón rayado donde «pareciera que Machado hubiese propuesto eliminar a la FANB».
«Pero el texto en las capturas es falso, una manipulación digital. En el video original, el pizarrón estaba limpio. En esta ocasión, una alta autoridad militar compartió (…) desinformación compartida por propagandistas vinculados con el Gobierno venezolano», aseguró la organización no gubernamental.
Con información de EFE