La Plataforma Unitaria resaltó el informe emitido por el Panel de Expertos de la ONU sobre Venezuela en el que se dejó en evidencia el incumplimiento de elementos básicos para la realización de una elección creíble.
«Desde la Plataforma Democrática compartimos parte de las conclusiones preliminares del Informe del Panel de expertos de la ONU sobre la elección presidencial en Venezuela», afirmó la coalición opositora venezolana.
En su cuenta en X, la alianza enumeró los puntos más importantes del documento publicado este martes que en un principio solo iba a ser privado.
«El informe expresa que el resultado electoral emitido por el CNE no fue creíble para los venezolanos y el mundo… No alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad… No siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales y no cumplió con todos los plazos estipulados».
También recordó que el CNE no sustentó sus resultados ni entregó la data a los partidos políticos que participaron en el evento comicial.
“Los anuncios de resultados consistieron en comunicaciones orales sin apoyo infográfico. El CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado”.
Cinco días después del evento comicial, el Consejo Nacional Electoral ofreció el segundo boletín de las elecciones del pasado 28J en el que ratifica la victoria de Nicolás Maduro.
El organismo detalló que el candidato oficialista obtuvo 6.408.844 (51,95 %), mientras que el aspirante de la Unidad, Edmundo González, sumó 5.326.104 (43,18 %).
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 81 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 7.156.462 sufragios frente a los 3.241.461 del Gran Polo Patriótico.
Entre el 29 y 30 de julio se documentaron diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el presunto fraude electoral.
Activistas de derechos humanos han denunciado una ola de detenciones en todo el territorio.
Según cifras de ONG, al menos 25 personas han muerto desde la primera jornada de manifestaciones.
Actualmente hay un esfuerzo diplomático liderado por Brasil, Colombia y México con el apoyo de la UE y Estados Unidos para que el Gobierno de Maduro y la oposición, liderada por María Corina Machado, lleguen a un acuerdo.