La aerolínea española Plus Ultra ha operado en lo que va de año solo dos vuelos regulares hacia y desde Venezuela, reveló Vozpópuli.
La información del gestor aeroportuario español, un avión de la compañía, rescatada por el gobierno de ese país con 53 millones de euros por supuestamente ser estratégica, viajó hacia Caracas en enero y después en marzo.
El Airbus A340-300, que ahora funciona en régimen de alquiler, recibió la luz verde del régimen de Nicolás Maduro para cubrir en exclusiva la ruta con España. Mientras que Iberia y Air Europa aún esperan que Venezuela reabra su espacio aéreo.
Controversia por el rescate
63 millones de dólares para reflotar una pequeña aerolínea con cuatro aviones. El rescate público de Plus Ultra desató la polémica en España, donde la derecha acusó al gobierno de izquierda de favorecer a esta empresa vinculada con Maduro.
“Es un escándalo que va sumando nuevos detalles día a día y el gobierno sigue sin dar explicaciones. ¿Qué hay detrás de todo esto?”, se preguntó en días pasados Antonio González Terol, diputado del Partido Popular.
De su lado, el partido Ciudadanos pidió por escrito una investigación a la Comisión Europea, mientras que Vox se querelló ante el Tribunal Supremo, señaló la agencia de noticias AFP.
A principios de marzo, el gobierno de Pedro Sánchez acordó un préstamo de urgencia por 53 millones de euros (63 millones de dólares) a Plus Ultra, calificada en un comunicado como una aerolínea de nicho.
La empresa enlaza España únicamente con Ecuador, Perú y Venezuela, con cuatro Airbus A-340.
El dinero desbloqueado proviene de un fondo especial de 10.000 millones de euros (11.890 millones de dólares) para rescatar empresas estratégicas en dificultades por la pandemia del covid-19.
Plus Ultra, peso pluma
Plus Ultra es un peso pluma de la aviación española, con 156.000 pasajeros transportados en unos 800 vuelos comerciales en 2019. Por el contrario, Air Europa transportó 19 millones de personas en 165.000 vuelos ese año, indican las cifras del gestor de aeropuertos Aena.
“¿Qué tiene de estratégico una aerolínea con cuatro destinos, con una cuota de mercado inferior a 0,1%, con pérdidas desde que se creó mucho antes del covid y que no está ni entre las 30 primeras aerolíneas de España?”, cuestionó Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.
Para la prensa y la oposición de derecha, la explicación hay que buscarla en la relación entre el madurismo y Podemos, socio junior de gobierno de los socialistas en España. Una relación forjada por el trabajo de asesoramiento que algunos dirigentes de la izquierda radical española desempeñaron en el pasado en favor del chavismo.