«Pola y Murolo a las 12» preparan el “almuerzo informativo” semanalmente en Mía 105.7 FM

Redaccion El Tequeno

En estos días tan complejos que vivimos tal vez pueda ser difícil conseguirnos con personas positivas, que creen en el país, y que a pesar de la inflación que atravesamos, aún sean apasionados por su profesión, a sabiendas de que no nos haremos multimillonarios.

Pero sí hay personas así, uno de ellos es el periodista Daniel Murolo, de quien podríamos decir que es una institución del periodismo en los Altos Mirandinos, o al menos va camino a convertirse en un profesional de referencia en la región.

Conversamos con él y pudimos comprobar la pasión que le imprime a lo que hace.De hecho afirma que para él el periodismo no es una profesión más, sino un apostolado, un estilo de vida”.

Actualmente el comunicador edita el portal web de noticias ElTequeño.com, función que alterna con la dirección de comunicaciones de la Alcaldía de Los Salias y su programa “Pola y Murolo a las 12”, espacio transmitido por Mia 105.7 FM de 12 a 2 de la tarde, el cual nos convocó a la entrevista de hoy.

¿Por qué Pola y Murolo a las 12?

El programa se llama así porque lo conducimos dos periodistas de la zona: Pola Del Giudice y mi persona, Daniel Murolo.

Ambos trabajabamos en la directiva del diario La Región, yo como director ejecutivo y ella como jefa de redacción. En esos años, cuando nace la emisora Mia 150.7, hace 3 años aproximadamente, “El Gato” Guillermo Tell, quien era director de la emisora, nos llama y nos hace la propuesta de darnos un espacio todos los mediodía, de 12 a 1 de la tarde para que habláramos de noticias, e hiciéramos entrevistas. Al principio no sabíamos qué nombre ponerle, sin embargo, fue el mismo Guillermo Tell quien dijo que le gustaba mucho el nombre de Pola y Murolo a las 12, ya que ambos éramos conocidos en la zona.

El objetivo del programa es compartir noticias, todo lo que se genera hasta las 12 del mediodía a nivel regional, nacional e internacional. Leemos los titulares de la prensa digital, hacemos entrevistas de política, salud, entretenimiento. Lo llamamos el almuerzo informativo. Porque acompañamos a todos los radioescuchas mientras comen, con las noticias más importante para la hora.

El programa nació en medio de la ola de protestas del año 2017, para aquel entonces muy pocas radios de los Altos Mirandinos hacían información, todas hacen entretenimiento, música, pero nadie hacía, ni hace información, opinión o entrevistas, tal vez por un tema de miedo y autocensura, para no meterse en problemas.

¿Cómo ha sido la aceptación y la interacción con la gente en el programa?

Logramos interacción a través de redes sociales, a través del Twitter e Instagram y las llamadas y mensajes de textos al número de la radio, la gente se ha identificado mucho porque informamos constantemente la situación de la carretera Panamericana.

Generamos información vial, porque además estamos haciendo un proyecto para convertir a Radio Mía 105.7 en la radio vial informativa de Los Altos Mirandinos, entonces ponemos énfasis en la información suministrada por los mismos conductores. Precisamente en este momento cuando estamos atravesando la difícil situación con las estaciones de servicio y la escasez de combustible hemos puesto el énfasis allí, para hablar de qué bombas están funcionando, a qué hora abrieron, a qué hora tienen pensado cerrar. De hecho, tenemos un compañero, Edixon Estrada, quien hace 3 o 4 recorridos por las estaciones de servicio y nos hace llegar la información para compartirla con los radioescuchas.

Eso ha permitido generar un gancho con el público, y es parte de lo que nos mantiene conectados con la audiencia durante las dos horas que tiene el programa actualmente.

¿Cuál es la satisfacción profesional que te deja este programa?

Cuando se es periodista la mayor satisfacción que uno tiene es saber que con una denuncia que hagas al aire o escribas para los medios que trabajas, la misma sea resuelta por las autoridades, que uno sea ese puente entre la comunidad, entre el vecino que no tiene voz y la autoridad, ya sea un alcalde, un gobernador, un diputado, un presidente para que resuelvan ese problema. Entonces cada vez que a uno lo llaman a la radio para denunciar que hace tantos días no tienen agua o que no tienen luz o que no tienen gas o que no llega el combustible o que no pasa el aseo, y luego te vuelven a llamar y te dicen: gracias por lo que dijiste en la radio o escribiste en el periódico, sin duda esa es la mayor satisfacción.

¿Cuál crees que debe ser la función de un periodista?

Yo siempre he dicho que la función del periodista es ser oposición al que está en el poder, lo explico para que no suene extraño; a los periodistas nos busca la comunidad cuando tienen problemas, es muy raro que a uno lo llamen para decir que por ejemplo en Tácata todo está perfecto, el problema es que tenemos 20 años haciéndole oposición a las mismas personas que están en el gobierno.

Por eso creo que no hay un solo periodista en Venezuela que no esté desesperado en que cambie el actual gobierno para hacerle oposición al próximo que llegue, porque indiferentemente de quien esté en el gobierno, sea en una alcaldía, una gobernación o la Presidencia de la República, los periodistas vamos a ser el contrapoder, vamos a poner el dedo en la llaga, vamos a decir qué no ha hecho, qué le falta por hacer y también en algún momento se reconoce el trabajo que ellos hacen.

El día que los periodistas nos convertimos en aduladores de los que están en el poder pasamos la línea entre hacer periodismo y hacer propaganda, y para hacer propaganda es más fácil estudiar publicidad que es una carrera más corta si la sacas por TSU, son tres años de carrera, que estudiar periodismo, que es una licenciatura de 5 años.

Hay una línea fina, delgada, casi invisible entre hacer publicidad o propaganda y hacer periodismo y muchas veces hay periodistas que no la tienen muy clara y por eso no saben bien lo que hacen.

Un consejo para los nuevos periodistas

El periodismo yo no lo veo como una profesión, esto es un apostolado, esto es una forma de vida, un estilo de vida.

Si comienzas a estudiar comunicación social pensando que te vas hacer millonario estás a tiempo de cambiarte de carrera y ponerte a  estudiar odontología o cualquier otra carrera, aunque ahorita en Venezuela con el tema inflación nada funciona, pero con el periodismo no te vas hacer millonario.

Uno es periodista las 24 horas del días, los 365 días del año, los 24 de diciembre, 25 de diciembre, 31 de diciembre, 1 de enero, en carnaval en Semana Santa, porque las noticias no paran, no tienen vacaciones, porque la noticia se genera a cualquier hora y porque la comunidad espera que uno el periodista esté allí para ser la voz de ellos, para que los que están arriba en el poder circunstancialmente, porque el poder es efímero y cambia; los escuchen y los atiendan. A los que están estudiando periodismo, si se dejan picar por este gusanito que es la Comunicación Social lo van a convertir en parte de su vida y van a morir siendo periodistas y van a disfrutarlo muchísimo las 24 horas del día como lo disfruto yo. 

Darwin Nexans – Semanario El Tacateño

Next Post

Pediatra al rescate: confinamiento disparó casos de ciberbullying

El ciberbullying se disparó desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, por lo que expertos advierten sobre el impacto que tiene sobre niños y adolescentes.  “La forma más habitual de agresión online es el envío de mensajes desagradables», aseguró Joerlis Loaiza, doctora pediatra, tras agregar que la […]