Alrededor del plan de suministro de materia prima para Monómeros, en el marco de los acuerdos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, se están levantando algunas dudas frente a su ejecución.
De acuerdo con informaciones provenientes del vecino país y que han trascendido en redes sociales, las 8 toneladas de urea enviadas por Pequiven a Monómeros “aún estarían sin descargar” porque la compañía no tendría recursos para cubrir el flete que debe pagar para bajar la carga en el muelle.
La información fue negada por la empresa colombo-venezolana tras las consultas hechas por EL HERALDO. Fuentes portuarias indicaron que el buque llegó el pasado lunes 3 de octubre, realizó su operación normal y zarpó hacia Venezuela el martes 4 de este mes.
Otras fuentes indicaron que si bien la operación de descargue se cumplió, se presentaron algunas dificultades, que no fueron especificadas, teniendo en cuenta que este trabajo se demoró más del tiempo normal. La embarcación, de acuerdo con Marine Traffic, se encuentra llegando nuevamente a Venezuela.
Tras una nueva consulta a Monómeros, la empresa insistió en que el descargue de la materia prima se realizó normalmente en un periodo de unas 60 horas y actualmente está almacenada en las bodegas de la compañía.
El buque con amoniaco
“¡Trabajamos por el crecimiento de la agricultura colombiana! El ahora y el antes de nuestra bodega, llena con el descargue total de Urea, ratifica el compromiso de Monómeros por impulsar el desarrollo del campo y su industria en el país”, publicó en su cuenta de Twitter la empresa.
Sin embargo, la ministra de Agricultura, Cecilia López, en un trino publicado la mañana de este jueves señaló: “Si bien es cierto que Monómeros no tiene la plata para descargar, @MinAgricultura sí la tiene, y ya estamos al frente de la negociación y pago de costos para que esos insumos lleguen a nuestros campesinos lo más rápido posible”.
Cabe recordar que el anuncio de los acuerdos entre los dos países los hizo el embajador de Colombia en el vecino país, Armando Benedetti, tras el restablecimiento de más relaciones entre las dos naciones. En su momento dijo que llevarían 16 mil toneladas de urea, dentro del convenio, de las cuales llegaron 8 mil en un primer cargamento.
El buque con amoniaco
Otro caso es el del buque cargado de amoniaco para Monómeros. La embarcación de bandera belga procedente de Trinidad y Tobago se encontraba en la zona de fondeo desde el pasado viernes.
De acuerdo con información conocida por EL HERALDO, la embarcación ‘Kaprijke’, con 4.000 toneladas de granel líquido, no podía ingresar debido a que la zona del muelle a donde debía atracar la embarcación no tenía el calado requerido. Esta situación no tiene relación alguna con el calado del canal de acceso, que actualmente en 8.8 metros, según el último mensaje de seguridad de la Dimar.
Por esa razón, Monómeros debió contratar las labores de relimpia en la zona del muelle, las cuales ya terminaron. Posteriormente, se realizó la batimetría que permitió el ingreso de la embarcación.
En horas de la tarde de este jueves, la empresa colombo-venezolana emitió un comunicado, en el que informó que con la llegada del buque continúa el abastecimiento de Monómeros con las materias primas necesarias para reactivar y potenciar sus actividades industriales.
“Con este amoniaco, Monómeros fortalece cada vez más su capacidad productiva, al contar con el principal insumo para la fabricación de fertilizantes complejos NPK Nutrimon…”, sostuvo en la compañía en el comunicado.
De acuerdo con lo programado, el buque estará 12 horas en el muelle antes de zarpar en el día de hoy.