Con el objetivo de proporcionar herramientas y protocolos efectivos para intervenir adecuadamente en situaciones de emergencia y garantizar la protección inmediata de las víctimas, este jueves, efectivos de Policarrizal participaron en el taller “Actuación del funcionario policial ante una víctima de violencia de género”.
La actividad se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar de la Alcaldía de Carrizal y contó con las ponencias de destacados expertos, incluyendo a Yulimán Vargas, directora de Consultoría Jurídica de Policarrizal; Miguel Álvarez, Fiscal 2° del Ministerio Público del Estado Miranda con competencia en defensa para la mujer; Marbelis Escobar, defensora delegada de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer; y Oriana Flores, coordinadora de la Unidad Especializada en Violencia de Género (IAPMC).
Al finalizar el evento, el primer comisario Nicolás Zapata, director de Policarrizal, enfatizó la importancia de que los efectivos policiales estén bien informados sobre las leyes y normativas relacionadas con la violencia de género. Esto asegura una actuación correcta y efectiva en la investigación de estos casos, minimizando la impunidad y generando confianza en la comunidad.
“Próximamente, iremos a las diversas comunidades para llevar un mensaje a los vecinos sobre las herramientas legales y de atención disponibles para juntos minimizar este tipo de hechos que lamentablemente afectan a nuestra sociedad”, afirmó.
Por su parte, Miguel Álvarez subrayó la necesidad de que los uniformados reciban una correcta inducción sobre las actas policiales y las directrices necesarias para garantizar la protección integral de las víctimas.
Finalmente, resaltó el rol fundamental que desempeñan los organismos de seguridad en estos casos.