El secretario de Seguridad Ciudadana y director general de Policarrizal, comandante Nicolás Zapata, afirmó que desde el pasado martes, funcionarios de este cuerpo policial y Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes de Carrizal (CMDNNA), están abocados a la investigación del caso de un niño de 10 años que presuntamente ingresó balas a la U.E.P. Nathalie de Etievan (Los Hipocampitos).
Zapata agregó que al tener conocimiento sobre el incidente, el mismo fue notificado al CMDNNA, organismo que actualmente hará las actuaciones de los hechos.
“Es un caso muy delicado ya que, pese a que es un instituto privado, está involucrado un menor de edad, a quien debemos garantizarle todos sus derechos, esperar por los resultados de las acciones de consejo y notificar al Ministerio Público, organismo encargado de continuar con las investigaciones”, dijo.
Por su parte, Ivette Carrera, presidenta del CMDNNA, indicó que las actas entregadas por los representantes del plantel no dan conocimiento sobre la presencia de un arma de fuego, solamente indica que un estudiante, entre 9 y 10 años, que llevó 14 municiones al plantel.
“Estamos a la espera de los resultados de la decisión del grupo colegiado de consejeros, en virtud de que el niño es habitante del municipio Guaicaipuro, y de acuerdo al artículo 290 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y. Adolescentes (LOPNNA), la competencia geográfica de los Consejos Municipales de Protección y las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes se determina, en primer orden de prelación: Domicilio o residencia de la familia natural”, precisó.
Carrera catalogó como “irresponsable” el pronunciamiento del Concejo Municipal de Carrizal sobre el caso. “En primera instancia, antes de realizar una declaración pública, debieron consultar con los funcionarios del CMDNNA sobre el caso, ya que “generan un estado de alarma en el municipio”.
En tal sentido, aseveró que, en acatamiento a las políticas públicas del alcalde José Morales, de llevar la ley a todos los sectores del municipio, se llevan a cabo charlas informativas en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, sobre responsabilidad penal, valores y el respeto, entre otros temas, así como los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La presidenta del CMDNNA exhortó a todas las instituciones educativas a estar alerta y notificar a este organismo cualquier hecho de acoso escolar, maltrato o problemática conductual de algún estudiante, ya que de omitirse cualquier información de hecho punible pueden ser objeto de sanciones, según lo estipula el artículo 275 de la LOPNNA, que señala: Quien estando obligado u obligada por ley a denunciar un hecho del que haya sido víctima un niño, niña o adolescente, no lo hiciere inmediatamente, será penado o penada con prisión de tres meses a un año.
“Estamos en la plena disposición y contamos con las herramientas necesarias para atender estos casos”, finalizó Carrera.