Un grupo de jóvenes carrizaleños este sábado que fueron obligados a limpiar un ambulatorio local pese a que se negaron por miedo a resultar contagiados con covid-19.
Narraron que los jefes de la policía de Carrizal los detuvieron por incumplir la cuarentena, «nos colocaron unos chalecos y nos pusieron e limpiar el ambulatorio ajuro, ni siquiera guantes nos facilitaron», indicó la víctima.
La alcaldía publicó un video en el que se observa al grupo de personas limpiando un centro de salud sin la protección adecuada.
Por su parte Jesús Cortez, coordinador de Encuentro Ciudadano en esa jurisdicción, calificó como una violación de derechos humanos lo ocurrido. «Es trabajo forzoso, además de exponerlos al virus al llevarlos a un ambulatorio, quieren tapar su abuso diciendo que hicieron labor social».
Dijo que están recaudando las denuncias para llevarlas a la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional «ya que los crímenes contra los DDHH no prescriben y tarde o temprano todos los involucrados deberán pagar las consecuencias».
Le advirtió a los jefes policiales que de nada servirá escudarse en un futuro diciendo que obedecían órdenes superiores, «no podrán librarse de estas y otras acusaciones, son cómplices de las violaciones sistemáticas a los derechos de los ciudadanos».
Cortez dejó claro que las sanciones a quienes irrespetan la cuarentena, no puede ser someternos al escarnio público, al uniformarlos y grabarlos, y mucho menos llevarlos aglomerados a limpiar un centro de salud en medio de una ola de contagios.
«En cualquier país democrático del mundo la sanciones son pecuniaria, como multas por castigo al cometer una falta, pero jamás esta aberración que viene cometiendo la policial por orden del alcalde», dijo.
Agregó que increíblemente mientras usuarios de las bombas de gasolina son víctimas de la delincuencia y la inseguridad los funcionarios de Carrizal se dedican a violar los DDHH de quienes incumplen con la cuarentena.
Redacción El Tequeño