Este martes, 4 de julio, las paradas de autobuses que cubren la ruta Caracas-Los Teques estuvieron custodiadas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Recibieron órdenes de revisar minuciosamente a los pasajeros, luego de que se desatara un tiroteo dentro de un colectivo durante un intento de atraco.
El suceso se registró al final de la tarde del lunes 3, cuando un autobús cargado de pasajeros salió de plaza Venezuela hacia Los Teques. En la autopista Valle-Coche, a la altura de Los Próceres, supuestamente un hombre que iba en la unidad se levantó con una pistola y dijo que se trataba de un asalto.
También de pasajero iba un funcionario de Polimiranda rumbo a Los Teques para incorporarse a su guardia. Testigos aseguraron que unos segundos después de que el hombre armado comenzara a despojar a los presentes de sus objetos personales, el policía se paró del asiento y le disparó. Al antisocial le dio tiempo de accionar su arma contra el efectivo, quien resultó herido.
El antisocial murió dentro de la unidad y el policía se encuentra fuera de peligro. Aquel llevaba un bolso vacío y varias franelas puestas, una encima de otra.
Usuarios que a diario usan este sistema de transporte indican que los robos se incrementan cuando faltan los policías en la parada de plaza Venezuela. Detallaron que habitualmente hay uno o dos uniformados de la PNB que revisan a todo el que aborda una unidad, pero los atracos ocurren cuando ellos no están.
Hace dos semanas, aproximadamente, ocurrió un atraco de este tipo en un colectivo que cubre la ruta Caracas-San Antonio de Los Altos. Los asaltantes abandonaron la unidad en el kilómetro 2 de la carretera Panamericana.
Choferes y demás miembros de la línea extremaron las medidas de seguridad y todos los autobuses hacen una parada obligatoria en el kilómetro 8, donde un fiscal se sube a grabar los rostros de los pasajeros.
Algunos viajeros encuestados coincidieron en que la vigilancia es buena desde Los Teques hasta Caracas, pero que durante el retorno no se toman las mismas previsiones y los choferes recogen personas en diferentes sitios.