El político español Aleix Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo por el Partido Popular (PP) y después se convirtió en uno de los fundadores del ultraderechista Vox, está fuera de peligro tras recibir un tiro en Madrid, según apuntó este jueves en rueda de prensa el presidente de este partido, Santiago Abascal.
Abascal, en su comparecencia tras el acuerdo entre el partido socialista y Junts (independentistas de Cataluña) para la investidura de Pedro Sánchez, expresó su conmoción por “el intento de asesinato” de Vidal-Quadras y confió en que “cuanto antes” detengan los responsables “y que nadie los amnistíe nunca”.
Cómo hirieron a político de VOX
Vidal-Quadras, de 78 años, resultó herido este jueves 9 de noviembre en un tiroteo en una calle de Madrid por una persona que huyó en una moto con un casco negro y a la que busca la Policía.
Los investigadores barajan la hipótesis de que el tiroteo fue un encargo a un profesional en una acción “planificada”.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, indicó en la red social X (antes Twitter) que “afortunadamente, el disparo contra Vidal-Quadras no le ha quitado la vida”, y que está siendo operado.
VOX se declara “en resistencia”
El presidente de VOX también se pronunció por el pacto entre los independentistas catalanes y el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) que permitirá a Sánchez convertirse en presidente por cuatro años más.
“Comienza un periodo negro en la historia de España, hoy se ha puesto en marcha un golpe contra la Nación.”
Calificó a Sánchez de dictador, después de que acordara con los independentistas una amnistía general que incluye a Carles Puidemont y una consulta para preguntarle a los catalanes si desean independizarse de España.
“Iniciamos la resistencia civil. O el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel”, afirmó Abascal en una comparecencia ante los medios.
Quienes rechazan este pacto han realizado protestas en diferentes ciudades de España en contra del Psoe, que en los últimos días dejó varios detenidos y heridos, entre ellos policías antidisturbios.
Con información de Efe