Para el politólogo Sergio Graffe, el precandidato a la Alcaldía de Guaicaipuro José Luis Rodríguez es un «auténtico fenómeno electoral», en base al más reciente estudio de opinión realizado la segunda quincena de agosto por el Instituto Delphos (dirigido por Félix Seijas).
El estudio de opinión política, realizado a más de 400 entrevistados del municipio Guaicaipuro, casa por casa, estratificada, al azar y un margen de error de +/- el 3%; le da una amplia ventaja pese a que anunció sus aspiración hace menos de un año.
«Los números que respaldan su candidatura son consistentes y con capacidad de aumentar su crecimiento. El estudio de las variables nivel de conocimiento (agrado/desagrado) así como la preferencia de candidato tanto para las elecciones del 21 de noviembre como para las primarias de la oposición, indican que sus números son sólidos».
Graffe agregó que cuando se comparan con los que tienen sus oponentes internos de la oposición los supera ampliamente en valores positivos y la tendencia favorable se mantiene; incluso su nivel de preferencia electoral es superior al nivel de apoyo que tiene el oficialismo, indistintamente de quien sea el candidato, que es un 17.5% (ya se sabe que es Farith Fraija).
Rodríguez tiene una imagen favorable del 33.8% y 23.5% desfavorable, en contraste con el 13.3% y 19.5% de Freddy Martínez; el 4.8% y 18.8% de Christian Jiménez y 12.2% y 20.8% de Raúl Pagés; además, no lo conoce el 18.6% contra el 40.6% de Freddy Martínez, 47.6% de Christian Jiménez y 36.3% de Raúl Pagés. Todos candidatos de la oposición.
Por otro lado el 34.1% de los encuestados prefiere a José Luís Rodríguez como candidato de la oposición a la Alcaldía de Guaicaipuro; 8% a Freddy Martínez, 4.3% a Raúl Pagés y 3.2% a Christian Jiménez.
Dijo que Rodríguez posee el mayor nivel de conocimiento, de agrado y de preferencia como candidato de la oposición y la suma de los otros tres precandidatos de la oposición presentan cifras menores en todos estos ítems, incluso en un hipotético escenario de que unan sus fuerzas para competir con Rodríguez en unas primarias, sólo alcanzarían el 15.6% contra el 36.2%.
Otro elemento a resaltar es que cuando se hacen un cruce de preferencia del candidato con autodefinición política, José Luis Rodríguezel 35.5% del chavismo estaría dispuesto a votar por José Luís Rodríguez; un 69.8% de la oposición y el 22.8% en los independientes.
Graffe asegura que existen varias razones que explican este comportamiento electoral respecto a la candidatura de Rodríguez, pero resaltan las siguientes: La valoración del deseo de cambio es superior al hecho de que Rodríguez haya sido alcalde de Carrizal hasta hace casi cuatro años y optan por apoyarlo sin tomar en cuenta esa circunstancia.
«El vacío de liderazgo local en la oposición de Guaicaipuro hace que ocurra un desplazamiento de apoyos hacía alguien con un liderazgo comprobado aunque sea en otro municipio. La valoración positiva en su gestión como de alcalde de Carrizal genera que un porcentaje considerable de los habitantes de Guaicaipuro consideren que también podría hacer un buen gobierno en este municipio», dijo.
Destacó que Rodríguez no realiza una campaña confrontacional sino de propuestas para resolver problemas puntuales; y ese mensaje genera simpatías en la oposición como en el chavismo y los independientes.
«La complejidad de la problemática social del municipio Guaicaipuro incide en que la mayoría prefiera a alguien con experiencia en gerencia municipal y que sea capaz de dar respuestas rápidas y oportunas a los problemas más urgentes», diio.
Redacción El Tequeño