Una de las preguntas más frecuentes que me hacen mis clientas a la hora de comprar maquillaje es ¿Qué me recomiendas usar polvo suelto o compacto? Y la verdad no es una pregunta fácil porque debemos tomar en cuenta muchos factores que influyen a la hora de tomar esta decisión.
Lo primero que debemos saber es que una de las diferencias más importantes es la textura del producto y su elaboración, ya que los polvos sueltos no pasan por el proceso de prensado de los compactos lo que hace que su textura sea más ligera y el acabado más natural , en cambio lo polvos compactos sus partículas son más gruesa lo que hace el acabado más pesado.
Los polvos sueltos por ser más ligeros dan un acabado más sedoso, ideal para sellar el maquillaje después de aplicar la base sin adicionar una textura más gruesa a tu piel y evitar que se vea acartonada.
Su función principal es anular el brillo que genera el sebo en diferentes zonas del rostro como es la zona central o zona T (frente, nariz, mentón y parte interna de los pómulos).
Con el polvo suelto evitamos que se marquen las líneas de expresión en la zona debajo de los ojos, alrededor de la boca o frente por su textura delgada que hace que sea casi imperceptible en tu maquillaje.
Los podemos encontrar en diferentes presentaciones como por ejemplo, traslúcido, este polvo tiene la función de sellar pero no aporta color a tu piel a diferencia de los polvos sueltos con color que los utilizamos cuando queremos aportar tono al rostro o neutralizar y corregir la piel, también encontramos polvos HD, este nos ayuda a nublar la textura y perfeccionar la apariencia de la piel, son muchos más finos y logran un gran acabado en el makeup.
En conclusión, me encanta usar polvo suelto para sellar el maquillaje cuando usamos bases, correctores o cualquier producto en crema ya que no te aporta una capa más de producto a la piel , también lo recomiendo para pieles maduras por su acabado ligero y natural y para sellar o hacer baking en pieles grasas o mixtas.
Polvo compacto, este producto es más práctico en todos los sentidos, desde su empaque que lo puedes llevar a todas partes sin miedo a que se te caiga o derrame, los pueden usar en todo tipo de piel con o sin base ya que su textura gruesa le da un acabado más aterciopelado y unifica el tono, le da un efecto mate a la piel sin resecar y es mucho más duradero que el polvo suelto.
En caso de que necesites retocar tu maquillaje es ideal que cuentes con un polvo compacto para tener una corrección rápida, eficaz y uniforme.
Puedes encontrar polvo compactos con minerales que ayudan a suavizar el acabado de la piel y el exceso de brillo, también con factor de protección solar y líneas veganas libres de crueldad animal.
En fin, lo recomiendo para el uso diario sobre todo sino usamos bases, el acabado es duradero, unifica el tono , ideal para todo tipo de piel y súper práctico para transportarlo.
Como pueden ver ambas presentaciones tienen características similares pero cumplen funciones diferentes, solo debes elegir cual te funciona mejor dependiendo del resultado que quieras lograr.
Erika Murolo
Maquillista
IG: @koni_makeup