La ONU anunció el miércoles que una experta en derechos humanos viajará en los próximos días a la cárcel militar estadounidense de Guantánamo, por primera vez tras dos décadas de solicitarlo.
La Relatora Especial sobre los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, efectuará una “visita técnica” a Estados Unidos a partir del 6 de febrero, informó la ONU en un comunicado.
Del 6 al 14 de febrero, esta experta irlandesa, enviada por el Consejo de Derechos Humanos pero que no se expresa en nombre de la ONU, viajará a Washington y después al centro de detención de la base militar estadounidense de Guantanamo Bay, en el sureste de la isla de Cuba.
La experta publicará una declaración, que incluirá conclusiones y recomendaciones, al término de su visita.
El 15 de marzo de 2022, anunció que había recibido una invitación previa de Washington para organizar una visita técnica.
A lo largo de los tres meses que seguirán a su viaje, Ní Aoláin llevará a cabo una serie de entrevistas con diferentes personas en Estados Unidos y el extranjero, de carácter voluntario, especialmente a víctimas y familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de exdetenidos en Guantánamo.
Los expertos independientes de los derechos humanos de la ONU buscaban tener acceso a esta prisión militar desde su apertura en 2002 a los detenidos de la “guerra contra el terrorismo” que Estados Unidos libra, tras los atentados del 11-S.
El centro se ha convertido en una cuestión muy polémica para Washington, acusado de detención ilegal, violación de los derechos humanos y tortura. Ha llegado a albergar hasta 800 “prisioneros de guerra”, la mayoría de ellos encarcelados con pruebas imprecisas sobre su implicación.
Actualmente quedan una cuarentena de detenidos.