¿Es Batman? ¿Es Superman? No, era Son Heung-min volando por la banda de Corea del Sur antes de ser eliminados. ¿O podría ser Josko Gvardiol, el jugador de Croacia que ya está en semifinales?
En esta Copa Mundial de Qatar 2022, hay varios jugadores de fútbol que han llevado máscaras sobre sus caras.
Y no, no forma parte de una rutina elaborada de celebración. El futbolista coreano Son utilizaba la máscara, que cubre sus ojos y su nariz, como medida de protección.
El jugador de 30 años sufrió una fractura en la cuenca del ojo durante la victoria del Tottenham contra el Marsella en la Champions League el pasado 1 de noviembre. Por ende, se enfrentó a una carrera contra el tiempo para estar en condiciones de participar en Qatar.
Tal es el nivel de la ciencia médica, que Son no solo se recuperó a tiempo, con la ayuda de la mascara, sino que ha jugado todos los minutos de los partidos que le permitieron a Corea del Sur clasificar a la fase eliminatoria del torneo, tras una dramática victoria de 2-1 sobre Portugal.
Tras participar en el partido de debut de Corea en el Mundial contra Uruguay, el primero en el que utilizó la máscara, Son dijo que se sentía «cómodo».
«Estoy contento de poder jugar con la máscara. Puedo jugar», dijo Son a los periodistas, según Reuters.
Pero Son no es el único futbolista que jugó el Mundial con una máscara protectora.
El croata Jasko Gvardiol también lleva una, debido a un problema en la nariz y los ojos por un choque de cabezas con su club, el RB Leipzig, en Alemania.
El tunecino Ellyes Skhiri se rompió el pómulo en octubre con el FC Köln en Alemania, por lo que también llevó una máscara que le cubría la nariz y los lados de la cara.
Y el guardameta iraní Alireza Beiranvand se utilizó una máscara durante los entrenamientos, aunque decidió no usarla en los partidos, después de su lesión en la cabeza contra Inglaterra en el primer partido de la fase de grupos de Irán. No participó en el segundo partido de su selección en el Grupo B, contra Gales, pero jugó sin máscara contra Estados Unidos en el último encuentro del equipo en la fase de grupos.
Las máscaras son habituales en el juego
Este tipo de máscaras han sido habituales durante los últimos años para proteger a los jugadores que se recuperan de lesiones faciales.
A principios de esta temporada, el defensa alemán Antonio Rüdiger llevó una máscara similar a la de Son después de recibir un rodillazo en la cara mientras jugaba con el Real Madrid contra el Shakhtar Donetsk en la Champions.
En los últimos años, hemos visto a algunas luminarias de Son, como Harry Kane, Robert Lewandowski, Victor Osimhen y Sergio Ramos, llevar máscaras en el campo.