Daniel Cadenas, economista y profesor universitario, recalcó que en contextos estables en la economía de un país es importante que los pequeños negocios tengan un fondo de reserva o emergencia.
Asimismo, sumó en su cuenta en Twitter que esa necesidad es más apremiante aún en «contextos inestables y de caída en las ventas».
Explicó, además, las 4 razones fundamentales por las que los pequeños negocios deben tener un fondo de reserva o de emergencia:
1.- Emergencias imprevistas: los pequeños negocios pueden enfrentar situaciones imprevistas como una disminución en las ventas, una crisis económica, una pandemia, etc. En estos casos, tener un fondo de reserva ayudará al negocio a sobrevivir y mantenerse a flote.
2.- Cambios en la demanda: los pequeños negocios pueden necesitar adaptarse y hacer cambios en su operación o en su oferta de productos. Esto puede requerir una inversión para reorganizar el negocio y hacer los cambios necesarios. Un fondo de reserva puede ayudar a financiar eso.
3.- Pagos inesperados: los pequeños negocios pueden enfrentar pagos inesperados como multas, sanciones, reparaciones de equipo o vehículos, o gastos legales. Un fondo de reserva puede ayudar a cubrir estos gastos sin afectar negativamente la operación del negocio.
4.- Oportunidades de crecimiento: pueden surgir oportunidades para que los negocios crezcan como adquirir un nuevo equipo, expandir la operación o incluso adquirir otro negocio. Un fondo de reserva puede ayudar a financiar estos proyectos de crecimiento sin recurrir a préstamos.
El economista venezolano precisó que tener un fondo de reserva «es una forma inteligente de proteger la estabilidad financiera de un pequeño negocio y ayudar a asegurar su supervivencia».