La Asociación de Agricultores Agropecuarios de El Jarillo rechazó por unanimidad, el censo de actividad económica que realiza la Alcaldía de Guaicaipuro y que pretende pechar esta actividad en la parroquia.
Enrique Morón, presidente de la asociación, dijo a #ElTequeño que tras la visita de funcionarios del gobierno local a las fincas de la población con preguntas «fuera de lugar» se desató angustia y zozobra entre los productores.
«Con este censo que se realizó de manera intempestiva, sin información previa que pudiera darnos tranquilidad, hemos tenido manifestaciones de angustia y desasociego porque estos funcionarios hicieron preguntas sobre cuantía de plantación, cuántos carros tenemos, preguntas que no entendemos porque no son competencia de la alcaldía», explicó Morón.
Agregó que lo que tienen en sus fincas lo han logrado a pulmón propio, «no hemos contado con asesoría técnica oportuna, no hemos logrado créditos con taza preferencia como antes se hacía».
«No entendemos cómo puede haber una pretensión de pechar la actividad agrícola que siempre ha estado exenta de pago de impuesto alguno en el país».
«Queremos dejar claro que como asociación no nos oponemos a ningun tipo de censo de actividad económica porque entendemos que este involucra a los comercios y estos, según la ley, sí están obligados a pagar impuestos ante la Alcaldía», dijo.
Recordó que en el caso de los productores existe un impuesto predial que siempre, por ley, han pagado y seguirán pagando, «así como las casas que ocupamos también pagan un impuesto al municipio».
Ante lo ocurrido realizaron una asamblea donde acordaron, en primer término, un rechazo rotundo a la pretensión de pechar la actividad agricola primaria y en segundo lugar no asistir a las citaciones recibidas por los funcionarios.
Formalizaron una invitación tanto al alcalde como al superintendente de Hacienda Municipal para que los acompañe la semana que viene en una nueva asamblea y así dilucidar y discutir alcances y posibles beneficios que tiene este censo para los productores agropecuarios de la zona.
Daniel Murolo