Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Unión Europea, advirtió que la persecución en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro hacia la oposición obstaculiza los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis.
“Venezuela: el arresto de Freddy Guevara, el hostigamiento a otros opositores y a los activistas de derechos humanos obstaculizan los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis”, manifestó el funcionario europeo a través de Twitter.
Dijo que el espacio cívico pluralista será clave en las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para el 21 de noviembre. La oposición liderada por Juan Guaidó ha manifestado que no participará en ningún proceso con garantías, libre y democrático.
“El régimen debe garantizar los derechos civiles, políticos, la libertad y la seguridad de todos los actores políticos”, manifestó Stano.
El hostigamiento y la persecución del régimen chavista también recibió el rechazo de Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo. Mediante su cuenta en Twitter expresó que en Venezuela se socavan los derechos fundamentales de los venezolanos.
“El diputado Freddy Guevara sigue desaparecido después de ser detenido arbitrariamente ayer. Completamente inaceptable”, rechazó.
El parlamentario, detenido el lunes por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, uno de los brazos persecutores del régimen, aún está desaparecido. Así lo denuncian sus familiares y abogados debido a que no se ha informado de su lugar de reclusión.
Los países del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, auspiciado por la Unión Europea, apelaron el martes a los actores políticos y a la sociedad civil para avanzar con urgencia y buena fe en la resolución de la profunda crisis política, económica y social que atraviesa el país y que afecta a toda la región.
En una declaración publicada en Bruselas, en la que reiteraron su preocupación por la situación en Venezuela, los miembros del Grupo emplazaron además al régimen de Maduro a poner en libertad a todos los presos políticos.
“Se deben garantizar los derechos civiles y políticos, la libertad y la seguridad de todos los actores políticos y la puesta en libertad de todos los presos políticos, incluidos los que se encuentran en situación de arresto domiciliario, así como el fin de la intimidación contra los actores políticos y la sociedad civil”, pidieron.