El Gobierno en funciones de Portugal anunció este lunes que va a declarar tres días de luto nacional por el fallecimiento del papa Francisco, que coincidirán con su funeral.
El primer ministro, el conservador Luís Montenegro, explicó su decisión en una declaración a los periodistas, donde afirmó que ha transmitido la medida al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Los tres días de luto «serán oportunamente confirmados de acuerdo y coincidiendo con las ceremonias fúnebres» del papa, precisó el jefe del Gobierno de centroderecha.
En su alocución, Montenegro destacó el legado que deja Francisco, que será «una fuente de inspiraciones para generaciones futuras dentro y fuera de la Iglesia».
La última visita que realizó el papa a Portugal, que se considera aconfesional, tuvo lugar en agosto de 2023, cuando el país ibérico acogió la Jornada Mundial de la Juventud, que reunió a más de un millón de personas.
Seis años antes, Francisco viajó al Santuario de Fátima con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen a los pastores.
El pontífice falleció este lunes a las 7.35 horas (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel. EFE