Se acerca el día de San Valentín y las parejas comienzan a planear sorpresas, citas, noches especiales y demás. Los rubros más demandados para estas fechas son restaurantes y hoteles, esparcimiento y cultura y bebidas alcohólicas y tabaco.
En Ecoanalitica buscamos ver cómo ha sido la inflacion interanual de dichos rubros hasta inicios de febrero, el mes del amor, a través de la data de variaciones del índice de precios al consumidor (INPC) del Banco Central de Venezuela, con uso de proyecciones adicionales para completar los datos faltantes de los últimos tres meses.
Para inicios de febrero de 2022, el rubro con aumento más significativo entre estos fue esparcimiento y cultura, dado el regreso de múltiples actividades que la pandemia y medidas de bioseguridad no permitían, incrementando sus precios en 531,4%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco con 344,3% y por último, restaurantes y hoteles con 329,9%.
Finalmente, este año, con una narrativa contraria, comenzamos febrero con restaurantes y hoteles como el rubro de la canasta de San Valentín con mayor inflación interanual, como en 2021, seguido de bebidas alcohólicas y restaurantes y hoteles con 312,9%, 209,0% y 95,2% respectivamente.
A pesar de que cada año el aumento generalizado de los precios se ha desacelerado, sigue presentando cifras alarmantes que no se adaptan al salario del venezolano promedio, y por tanto, a las parejas de Venezuela para celebrar tan esperado día.