Los precios del petróleo experimentaron una caída este jueves después de que Estados Unidos levantara temporalmente las sanciones al crudo venezolano. Mientras los inversores seguían preocupados por el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
A las 09:30 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre disminuyó un 2,01%, a $89,65. Mientras tanto, el contrato de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre cayó un 1,87% y se cotizó a $86,67 por barril.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia de seis meses. Que permite temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela.
Esta medida es un reconocimiento al acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Y se renovará si el primero cumple con sus compromisos.
El embargo petrolero estaba en vigor desde abril de 2019 y limitaba el comercio, lo cual era vital para la economía del país sudamericano.
Este anuncio abre la posibilidad de un alivio más amplio de las sanciones estadounidenses, lo que podría aumentar la oferta mundial de petróleo, según el analista John Plassard de Mirabaud.
Los inversores también están observando de cerca el conflicto en curso entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre y ha provocado una escalada de violencia con numerosas víctimas. La situación sigue siendo crítica y existe la amenaza de que Oriente Medio se vea envuelto en un conflicto más amplio, lo cual podría perturbar el suministro mundial de petróleo, señaló el analista Ricardo Evangelista de ActivTrades.
Los precios subieron anteriormente debido a los comentarios del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, quien instó a los países de mayoría musulmana a boicotear a Israel suspendiendo sus entregas de crudo.
Información de AFP