Tradición a medias. Este año ir comiendo uvas y pidiendo deseos al ritmo de cada campanada para recibir el año nuevo cambió, pues ante los altos costos, las personas ya no destinan la misma cantidad de dinero para eso, sino que compran pero poca cantidad para no dejar morir las tradiciones.
Este año un kilo de uvas criollas se puede conseguir en Bs. 7.000.000 que si se saca la cuenta serian 7,3 dólares si se calcula en Bs. 946.940 según la cuenta en Twitter @Enparalelovzla hasta el día de ayer. El año pasado la misma fruta pisaba los Bs. 150.000, lo que significa que el aumento fue significativo y por eso en muchas mesas no estará presentes como era costumbre.
La historia es otra cuando la gente pregunta por el precio de las uvas grandes o importadas pues su precio de duplica, pueden rondar los 15 dólares, mientras que el año pasado era de Bs. 350.000.
«Las tradiciones están, uno sigue comprando las uvas, pero menos» dijo Belkys Arias, quien se encontraba comprando algunas cosas para la cena de fin de año, pues aseguró que la idea es seguir compartiendo en familia y a pesar de la situación amoldarse dependiendo de la disponibilidad de su bolsillo.
Los vendedores añaden que este año las ventas están más duras que en el 2019, la mayoría de los clientes preguntan el precio, pero son pocos los que compran un kilo completo e incluso hasta ellos mismos dicen que no encargaron tantas cajas como lo hacían, aunque esperan que para el 31 mejore la demanda, pues el día en el cual por tradición la gente sale a buscarlas.
Hay otros que solamente comprarán unas que otras uvas para decorar la mesa para la cena de fin de año.
Redacción El Tequeño