Nicolás Maduro y el presidente Guyana, Irfaan Ali, se reunirán este jueves en la isla de San Vicente y Granadinas para tratar la controversia del diferendo territorial del Esequibo, y así reducir la intensidad del conflicto e instaurar una vía de diálogo apropiada.
En ese contexto, BBC Brasil y BBC Mundo conversaron con el presidente de Guyana sobre la crisis actual con Venezuela, las posibilidades de que derive en el uso de la fuerza y la posición de Georgetown en torno a la resolución del diferendo sobre el Esequibo.
Al ser consultado sobre las propuestas que realizará a Maduro, Ali indicó: «Le diría muy claramente que Guyana es un país respetuoso de la paz. No tenemos otra ambición que la seguridad y protección de nuestra soberanía e integridad territorial. Nuestra única ambición es hacer avanzar el país de manera pacífica, trabajar en una coexistencia pacífica con nuestros vecinos, apoyar a nuestros vecinos en su propio desarrollo. Y esperamos que se respete nuestra frontera y que Venezuela no actúe de manera imprudente o aventurera, y que trabajemos juntos para garantizar la paz y la estabilidad de nuestra región«.
En cuanto a una invasión al Esequibo por parte del régimen de Maduro, expresó: «Bueno, no tememos. Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad por la retórica que está saliendo de Venezuela. Venezuela organizó un referéndum y, antes de que lo realizaran, acudimos a la CIJ para obtener medidas cautelares debido al hecho de que algunas de las preguntas en el referéndum apuntaban a la anexión del Esequibo, lo que requeriría la ocupación de Venezuela. Entonces, estamos muy preocupados por esto. Hemos contactado a nuestros socios internacionales. Tenemos una colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Tenemos muchos programas de entrenamiento, muchos ejercicios conjuntos que se están realizando y que van a continuar«.
Agregó que «vamos a activar y trabajar de manera constante con la comunidad internacional para garantizar que Venezuela no actúe de una manera que afecte nuestra integridad territorial, nuestra soberanía o que ocupe cualquier espacio que esté dentro de las fronteras geográficas de Guyana».
Con información de BBC Mundo