Venezuela está produciendo 831.000 barriles diarios (b/d) de petróleo en lo que va de julio, por lo que la industria estatal espera alcanzar el tan ansiado millón de b/d a finales del año 2023.
El ministro de Petróleo, presidente de Pdvsa y presidente de Pequiven, Pedro Rafael Tellechea, indicó este viernes 21 de julio que se mantiene óptima la producción de crudo en el país. Sin embargo, reestimó la meta de 1 millón de b/d que se esperaba alcanzar en agosto, según lo propuesto en el Plan de Recuperación Integral Productiva 2023 presentado en mayo.
El funcionario participó este viernes en la ExpoFedeindustria 2023 y agregó que «1.759.000 barriles diarios de producción es la meta para 2024».
En su exposición «Visión Energética» habló de las potencialidades de Pdvsa y de Pequiven para el avance económico y social del país. «Trabajamos en equipo, hoy en la industria petrolera, gasífera y petroquímica, el trabajo es de un solo equipo. Es el momento de la unión nacional».
Sobre el tema de la gasolina, Tellechea desestimó los problemas de escasez del combustible, al señalar que «estos rumores duran dos días y luego ven que las gandolas siguen llegando a las estaciones de servicio (…) Si hay colas en algunos sectores, pero es que la logística no me da, pero en los próximos días llegan 450 chutes».
Tellechea dijo además, que se espera firmar para fin de año las licencias para desarrollar las reservas de gas natural del país. «Las conversaciones han progresado con algunas empresas, pero aún es necesario llegar a un acuerdo sobre los términos finales (…) Debemos convertirnos en un exportador de gas, ya estamos dando los primeros pasos».
No reveló los nombres de las empresas involucradas, pero informaciones publicadas por varias agencias de noticias señalaron recientemente que Venezuela planea emitir licencias a las empresas ENI y Repsol SA, de Italia y España respectivamente, para exportar gas natural. Esto según un acuerdo firmado con ambas empresas en mayo pasado y el cual permitiría la exportación de líquidos de gas natural o condensados a otros mercados.
La agencia Reuters recordó que Trinidad y Tobago ha sostenido varias discusiones desde enero con Venezuela sobre el desarrollo conjunto de un prometedor campo de gas costa afuera cerca la frontera marítima entre ambos países. La petrolera Shell Plc, que produce en Trinidad, podría operar el campo de gas Dragón si el gobierno de Nicolás Maduro le otorga una licencia, según han dicho funcionarios del país vecino.
Por otra parte, mencionó que se encuentran haciendo reingeniería en plantas compresoras de Pdvsa en el país para el levantamiento industrial. «Estamos acumulando el gas necesario para arrancar las plantas».