El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna, incluidos los centros de privación de libertad. La medida regirá durante 60 días e incluye un toque de queda, la movilización de las Fuerzas Armadas y su ingreso a las cárceles.
La decisión del presidente Noboa se tomó tras los motines en seis cárceles del país, que dejaron al menos 118 muertos y 74 heridos. Los motines fueron motivados por la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la banda criminal Los Choneros.
El estado de excepción otorga a las Fuerzas Armadas la facultad de ingresar a las cárceles para mantener el orden público y la seguridad de los privados de libertad. Además, establece un toque de queda de 23:00 a 05:00 en todo el país.
El decreto también restringe los derechos de libertad de reunión y de inviolabilidad de domicilio, “en estricta relación con los motivos del estado de excepción”. En los centros penitenciarios, se agrega la restricción del derecho a la inviolabilidad de correspondencia.
El presidente Noboa advirtió que se acabó el tiempo en el que el crimen organizado “le dictaba al gobierno de turno qué hacer”. Y pidió a la ciudadanía que también muestre respaldo hacia los uniformados.