La ONG Una Ventana a la Libertad reportó que los privados de libertad del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como El Dorado, al sur del estado Bolívar, se unieron a la huelga de hambre que se está realizando en otras cárceles y centros de detención preventiva del país.
Según familiares de los detenidos en El Dorado la huelga inició en patio 1 y 2, falta por sumarse 3 y 4. También están en huelga el área de Máxima y Precursor I-II.
Los privados de libertad a nivel nacional exigen: “solicitamos de manera inmediata que se presenten a nivel nacional los Diputados, los Jueces, la Fiscalía y Defensoría Pública para que se haga efectiva la práctica del plan revolución judicial, no queremos seguir siendo engañados con los Planes de Abordajes, que no hacen más que escucharnos y no tienen poder de decisión para otorgarnos nuestra anhelada libertad”.
“Libertad inmediata a todos los privados y privadas de libertad que tengan cumplido el 50% de la pena más sus Redenciones por Trabajo y Estudios conformando así el 75%, según lo establece el Código Orgánico Procesal Penal en su Art. 488. Libertad inmediata para las personas que se encuentran procesadas y presentan retardo procesal”, reza un escrito que han enviado.