Pretenden usurpar funciones de periodistas: CNP Aragua rechaza curso del Inces para formar “reporteros” exprés

Redaccion El Tequeno

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Aragua, rechazó la intención del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de capacitar reporteros mediante “un esquema de formación de carácter ilegal”.

En este sentido, en el comunicado emitido por la directiva declararon que con esta acción, el Inces estaría usurpando la tarea de las universidades venezolanas en la formación de los periodistas.

“No está dentro de las facultades del Inces preparar profesionalmente a quienes desean adjudicarse el título de periodista, a través de un curso de reporteros, bajo un esquema de formación de carácter ilegal, irrespetando no solo la Ley del Ejercicio del Periodismo, sino todo el compendio legal venezolano, incluyendo sus propias normas”, se lee en el documento.

Asimismo, alertaron a los aspirantes a este tipo de “cursos exprés” del Inces u otro organismo, a no dejarse llevar por el “aparente facilismo” para ejercer el periodismo de manera ilegal, lo que acarrea sanciones.

“Estos mal llamados cursos de reporteros no cuentan con el aval del CNP en ninguna de sus seccionales y, por lo tanto, no tienen acogida legal ni las prerrogativas que tienen quienes han sido formados en cualquier universidad venezolana y se han registrado de manera formal ante el gremio”, publicaron.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades nacionales del Inces a detener esta “acción ilegal e irrespetuosa” contra los periodistas con formación académica universitaria.

Next Post

Calles de Mérida se mantienen encendidas por manifestaciones en reclamo de mejoras salariales

Este lunes 30 de enero nuevamente las calles de Mérida se llenaron de miembros de gremios y sindicatos, unidos en una sola lucha por la dignificación salarial de los diferentes sectores profesionales del país. Desde docentes de educación inicial, hasta de postgrado universitarios, médicos, ingenieros, abogados y demás se han […]