Clíver Alcalá Cordones, el general retirado surgido en el régimen chavista de Venezuela, se declaró culpable en un tribunal estadounidense de dos cargos menores, en medio de una negociación en la que la Fiscalía retiró las acusaciones por narcotráfico.
El ex militar aceptó su culpabilidad por proporcionar apoyo material a un grupo terrorista (FARC), y por transferencia ilícita de armas de fuego.
“El general Alcalá aceptó un acuerdo de declaración de culpabilidad ampliamente negociado en el que se ha declarado culpable de delitos menores no incluidos en la acusación en su contra, proporcionando apoyo material a las Farc cuando era general venezolano. Esta resolución no incluye ninguna ofensa de narcóticos”, dijo la defensa de Alcalá en un comunicado.
Alcalá dijo que sólo cumplía con una política de Estado durante su gestión bajo la presidencia de Hugo Chávez, al colaborar con el grupo narcoterrorista colombiano FARC.
Ante ese cambio en su declaración, los fiscales federales decidieron retirar los cargos de narcoterrorismo contra el militar venezolano.
Para llegar a este punto, el general Alcalá Cordones tuvo que entregar información clave sobre cuentas en el exterior, narco rutas, y posiblemente se le vea como testigo y colaborador en otros casos relacionados a los altos jerarcas chavistas.
Debe recordarse que Alcalá Cordones fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en 2020 después de participar en un movimiento que buscaba derrocar a Nicolás Maduro, junto a dos ex boinas verdes estadounidenses, quienes actualmente se encuentran presos en Venezuela. Alcalá declaró que la CIA y otras agencias federales de seguridad de EEUU estaban al tanto del plan.
César de Castro, abogado de Alcalá dijo que “bajo los cargos originales por los que ha estado detenido durante más de tres años desde su entrega voluntaria, enfrentaba una sentencia mínima obligatoria de 50 años de prisión si era declarado culpable. Ahora no enfrenta un mínimo obligatorio”.
En la causa contra Alcalá Cordones también están señalados el ex general Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, quien se encuentra detenido en España; Tareck El Aissami, de quien hace más de tres meses no se conoce su paradero tras estallar el último escándalo en la estatal petrolera, Pdvsa; Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.