El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibió este lunes al presidente ucranino, Volodimir Zelensky, a quien comparó con el ex premier Winston Churchill, quien guió a su país durante la Segunda Guerra Mundial.
Sunak saludó a Zelensky con un abrazo en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos, a unos 65 kilómetros al noroeste de Londres.
“Usted es el primer líder extranjero al que tengo el privilegio de recibir aquí como Primer Ministro, y aquí hay mucha historia”, destacó.
“De hecho, Winston Churchill pronunció muchos de sus famosos discursos en la Segunda Guerra Mundial desde esta sala y, del mismo modo que hoy, su liderazgo, la valentía y la fortaleza de su país son una inspiración para todos nosotros”, agregó el premier, trazando el paralelo en dos contextos de guerra.
“Estoy deseando discutir qué más podemos hacer para apoyarles a ustedes y a su país”, puntualizó.
Zelensky devolvió la efusiva gentileza con palabras de agradecimiento. “En primer lugar, muchas gracias, ya nos han apoyado mucho. Han hecho mucho, su gobierno y Su Majestad el Rey y, por supuesto, su pueblo, su sociedad. Les estamos agradecidos de todo corazón, los ucranianos, nuestros soldados, y es un privilegio estar aquí, sí, por primera vez”.
“Definitivamente no será la última”, intervino Sunak. Zelensky continuó: “Creo que no sólo es importante para Ucrania, sino para toda Europa, así que gracias. Gracias por acogerme e invitarme”.
El 11 de mayo, el Reino Unido anunció que suministrará misiles Storm Shadow, con un alcance de 250 kilómetros, el tipo de armamento que Ucrania lleva meses reclamando para poder atacar objetivos rusos situados lejos de la línea del frente.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que esas armas no tendrán mayor impacto en el conflicto pero “provocarán aún más destrucción”.
El domingo, durante una visita de Zelensky a París, Francia se comprometió a entregar decenas de tanques ligeros y vehículos blindados adicionales a Ucrania.
Zelensky hizo una parada en Francia tras haber visitado Italia, donde se reunión con el papa Francisco y con la primera ministra Giorgia Meloni. Después también estuvo en Alemania.
En Berlín, el gobierno alemán anunció un importante paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares) que incluye docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.