El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó con el primer ministro palestino y responsable de Exteriores, Mohammad Mustafa, quien le agradeció el reconocimiento por parte de España del Estado de Palestina, señaló el ministro en un mensaje este jueves en la red social X.
Albares y Mustafa hablaron un día después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara en el pleno del Congreso de los Diputados que España reconocerá, al igual que Noruega e Irlanda, el Estado palestino el próximo 28 de mayo.
También el jefe del Ejecutivo informó ayer miércoles de que había mantenido una conversación con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, quien le agradeció esta decisión.
Fue el propio Mahmoud Abás quien llamó a Sánchez para agradecerle la «posición valiente» del país y calificó el reconocimiento de Palestina como un «gran paso que contribuirá a fortalecer la paz, la justicia y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación», según la agencia local Wafa.
En el mensaje de este jueves de Albares, el ministro asegura también que España seguirá trabajando por «la seguridad y la prosperidad» de todos los países de Oriente Medio «por justicia, por la paz y por pura humanidad».