El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, afirmó este martes que las conversaciones de paz sobre la guerra en Ucrania podrían comenzar este invierno.
En unas declaraciones a los medios polacos justo antes de reunirse en Varsovia con Friedrich Merz, el líder de la alemana Unión Cristianodemócrata (CDU), el jefe del Ejecutivo de Polonia se refirió a la posibilidad de que las negociaciones que pongan fin al conflicto de Ucrania tengan lugar de manera inminente.
«Nuestra delegación será corresponsable, entre otras cosas, de cómo será el calendario político, y tal vez de cómo será la situación durante las negociaciones que, aunque todavía hay un interrogante, pueden comenzar en el invierno de este año», declaró el jefe del Ejecutivo polaco, al aludir a las responsabilidades de su país en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
El país del este europeo asume esa responsabilidad europea al comienzo de 2025.
Polonia, uno de los principales aliados de Kiev en su defensa frente a la invasión rusa, tendrá un papel destacado en las conversaciones de paz que pudiesen tener lugar durante el liderazgo europeo de Varsovia.
Con vistas a coordinar la postura europea en este asunto, Tusk ha mantenido conversaciones con varios líderes europeos.
El primer ministro polaco anunció este martes que, como parte de esa ronda de conversaciones, el jueves se verá con el presidente francés, Emmanuel Macron, para tratar los recientes encuentros del galo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski.
Tusk subrayó además la importancia del papel de Polonia en la búsqueda de la paz.
«Realmente quiero que Polonia sea el país que no sólo esté presente, sino que marque el tono de estas decisiones que nos traerán seguridad y protegerán los intereses polacos», dijo Tusk.
El primer ministro también destacó la estrecha colaboración con los aliados escandinavos y bálticos, y anunció las próximas visitas a Varsovia del primer ministro británico, Keir Starmer, y de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en las próximas semanas.
Recientemente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó sus dudas sobre la voluntad del jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, de poner fin a la guerra.
El Kremlin, por su parte, ha reiterado que la guerra continuará hasta que se alcancen los objetivos de Putin, ya sea por la vía militar o por la negociación.
EFE