La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, acusó este lunes a Rusia de utilizar la violencia sexual como un “arma más de su arsenal” en la guerra de Ucrania, que los soldados utilizan de forma “sistemática”.
“Los soldados rusos son muy abiertos sobre esto. Hablan sobre ello por teléfono con sus familias, según las conversaciones que hemos logrado interceptar”, afirmó Zelenska en una intervención durante una conferencia internacional en Londres en el marco de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en Conflictos (PSVI, en inglés).
“Los crímenes sexuales no son solo una cuestión de violencia y amenazas, son un instrumento más que utilizan como armamento”, recalcó.
La esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenki, sostuvo que la situación no cambiará, tanto en su país como en otras zonas en conflicto, “mientras los soldados piensen que pueden librarse de cualquier castigo”.
El Gobierno de Kiev se está “moviendo rápido” para impulsar procesos contra los perpetradores de violencia sexual, aseguró.
“Nuestro mayor éxito es que la investigación, persecución y atribución de responsabilidades, la búsqueda de aquellos que cometen estos crímenes, se está llevando a cabo durante la guerra, no después”, recalcó.
“Para las víctimas de este tipo de violencia es difícil testificar”, incidió Zelenska. “Es peligroso, están preocupadas de que los militares vuelvan y lo hagan de nuevo”, describió.
La primera dama ucraniana llamó a impulsar una “respuesta global” contra la violencia sexual en conflictos, una lacra que describió como “la forma más cruel y animal de demostrar el dominio sobre alguien”.
EFE