La primera ministra británica, Liz Truss, dijo este viernes que Isabel II, fallecida ayer a los 96 años, «fue una de los más grandes líderes que el mundo ha conocido» y «reinventó la monarquía» para adecuarla a la modernidad.
«A la muerte de su padre, el rey Jorge VI, Winston Churchill dijo que la noticia había calmado el alboroto y el tráfico de la vida del siglo XX en muchos países. Ahora, 70 años después, en el tumulto del siglo XXI, la vida se ha detenido nuevamente. Su difunta Majestad la Reina Isabel II fue una de los más grandes líderes que el mundo haya conocido», ha dicho Truss.
«El Reino Unido es el gran país que es hoy gracias a ella. La Commonwealth es la familia de naciones que es hoy gracias a ella. Estaba comprometida con la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Fue cabeza de Estado de 15 países y los amó a todos ellos», ha recordado la primera ministra.
La jefa del Gobierno inauguró los homenajes a la monarca en una sesión especial en la Cámara de los Comunes, en la que los diputados que lo deseen, de 650, podrán rendirle tributo hasta las diez de la noche.
El presidente de la cámara baja, Lindsay Hoyle, vestido de negro, abrió la sesión con un discurso en el que recordó momentos de su reinado, después de que el pleno guardara un minuto de silencio.