El sondeo de Sigma Dos para RTVE muestra un escenario muy abierto y de alta incertidumbre para la noche electoral, con una gobernabilidad compleja que podría no llegar a despejarse cuando termine el escrutinio de las urnas. El PP sería el partido más votado, con el 34,2% de los votos y una horquilla de 145 a 150 escaños, y estaría en condiciones de obtener la mayoría absoluta con Vox, aunque muy ajustada. La encuesta atribuye a ambos entre 169 y 177 escaños, lo que solo pondría la mayoría absoluta al alcance de Alberto Núñez Feijóo en el escenario más favorable de esta estimación.
Según la encuesta, los ‘populares’ serían la fuerza más votada (34,2%), 5,3 puntos por delante del PSOE, segundo con un 28,9% de los votos y una estimación de 113-118 escaños. De esta manera, los socialistas mejorarían su resultado de 2019 en votos pero no en escaños (28% y 120 diputados alcanzó entonces), pero no le serviría a Pedro Sánchez para ganar a un PP que crecería más de 13 puntos y al menos 56 escaños.
Tercero sería Sumar, que habría protagonizado una remontada respecto a encuestas anteriores (no se pueden publicar sondeos desde el 17 de julio) se convertiría en la tercera fuerza, con un 13,3% y una estimación de 28-31 diputados en el Congreso, lo que le serviría para subir un puesto, pero con peor resultado del que cosechó Unidas Podemos en 2019 (35 diputados, a los que cabe añadir los tres de Más País, formación hoy integrada en la coalición de Yolanda Díaz.
De este modo, se produce un ‘sorpasso’ de la candidatura de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo a Vox, que caería a cuarto puesto, con un 11,2% de los votos y 24-27 escaños, perdiendo el partido de Santiago Abascal casi cuatro puntos porcentuales y prácticamente la mitad de su actual representación en el Congreso, de 52 diputados.