La ONG Prisoners Defenders (PD) elevó este jueves hasta 1.052 el número de personas que considera presos políticos en Cuba, frente a los 1.047 del mes anterior.
La organización, con sede en Madrid, precisó en su informe a cierre de septiembre que en los últimos seis meses han confirmado y añadido a su lista «104 nuevos prisioneros políticos».
El registro publicado en la página web de PD incluye 34 menores de edad, de los cuales 28 cumplen sentencia y seis están siendo procesados penalmente.
Agrega el comunicado de la ONG que 223 manifestantes de los 1.052 presos políticos han sido acusados de sedición y al menos 207 ya han sido sentenciados por este delito, a un promedio de diez años de privación de libertad.
PD denunció además que hay 117 prisioneras (incluyendo varias transgénero), «que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia».
«Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual», alertó la organización.
EFE