Prohíben inscripciones a jóvenes de 18 años en instituciones educativas regulares

Redaccion El Tequeno

Debido a las normativas propuestas por el Ministerio de Educación las autoridades de la Unidad Educativa Estadal Dilia Delgado de Bello le han negado la oportunidad de inscribirse en el próximo año escolar a algunos jóvenes regulares de la institución.

Afirman que alrededor de 10 estudiantes de la Unidad Educativa Estadal Dilia Delgado de Bello, ubicada en el sector de Pacheco, San Antonio de Los Altos, ya no podrán inscribirse para cursar el próximo año escolar 2019-2020 en dicha institución, debido a que ya tienen entre 18 y 20 años de edad, causando mucho revuelo dentro de la comunidad.

Durante la semana de inscripciones regulares para el nuevo año escolar, realizadas en la semana del 15 al 19 de julio, las autoridades del plantel informaron a la comunidad estudiantil que no iban a aceptar estudiantes que ya hayan cumplido la mayoría de edad, dejando por fuera a varios jóvenes.

“Me dijeron que no podía estudiar ahí por ya ser mayor de edad, que las coordinadoras del Ministerio de Educación dijeron que no podía haber mayores de edad en el liceo”, afirmó Estefani Arias, una de las jóvenes afectadas.

Las autoridades de la institución afirmaron que, según las normas del Ministerio de Educación, los jóvenes al cumplir la mayoría de edad tienen que pasar al sistema de educación para adultos y por eso están tomando estás medidas para el nuevo año escolar. Sin embargo, ésta nueva información fue dada justo cuando el año escolar 2018-2019 ya había acabado.

“Me lo informaron justo cuando fui a inscribirla y me parece injusto. Ahora no le consigo cupo en ningún lado”, contó Mónica Arias, la madre de la joven. “Lo único que me dijeron fue que, no estaban dejando inscribir a jóvenes que ya tienen la mayoría de edad porque pueden corromper a los niños llevando cigarros o alguna botella al liceo.”

Ahora desde esta posición, a la hora de buscar un sistema educativo para adultos, los ciudadanos afectados afirman que, realmente, no hay muchos en San Antonio de los Altos. Aseguraron que solo funcionan 2, uno en la Unidad Educativa Luis Eduardo Egui Arocha, el cual solo tiene especialidad en Humanidades cuando la única mención actual es en Ciencias; y el otro en la Unidad Educativa Boris Bossio Vivas, que tiene horario nocturno para este sistema educativo, haciéndoles difícil asistir por la falta de transporte público a altas horas de la noche.

“Me parece un poco injusto de su parte que me retiren ya en quinto año y que no me hayan retirado en tercero cuando ya tenía los 18. Me duele saber que no podré graduarme con ellos”, contó Estefani, de 19 años de edad.

Sin embargo, algunos vecinos de la comunidad afirman que lo que está pasando es una buena manera de controlar a los jóvenes, ya que consideran inaceptable el hecho de que personas de 20 años de edad aún estén cursando el bachillerato.

Stefhanny González / @stefhanny_gonzalez

Next Post

Un 60% de la población femenina joven de los Altos Mirandinos tiene VPH

Actualmente la crisis ha profundizado la ignorancia sexual en la juventud venezolana, causando la propagación de enfermedades de transmisión sexual y embarazos precoces que desafortunadamente son atendidos en hospitales que no poseen los recursos necesarios. Hoy en día la desinformación ha afectado a estudiantes de todas las instituciones, sin importar […]